Diario de Jerez

Cádiz empieza a vacunar contra el Covid a sus mayores de 80 años

La tercera ola decae en todos los parámetros menos en la mortalidad: nueva jornada negra en la provincia con otros 20 fallecidos

- Joaquín Benítez

Unos llegaban con más confianza que otros, pero todos eran consciente­s de lo que ayer por la mañana venían a hacer al patio de la Casa del Niño Jesús de Cádiz. Eran los primeros gaditanos mayores de 80 años, no ingresados en residencia­s de mayores, que han sido vacunados contra el Covid. A lo largo de la semana, hasta el viernes que viene y no hasta el jueves como se dijo en principio, 540 gaditanos acudirán hasta las Puertas de Tierra de la capital para este cometido.

A sus 90 años de edad, Arturo Armario ha sido el primer gaditano en recibir esta primera dosis de la vacuna Pfizer: “Yo estoy aquí por culpa de ésta”. Se refería a Marián, su cuidadora, que era la encargada de trasladar esta fría mañana de martes a Arturo hasta las instalacio­nes de la Casa del Niño Jesús.

“Yo nunca me he vacunado de ná de ná, ni de la gripe y aquí estoy con 90 años. Mi mujer se puso una vez una vacuna y la pobre se murió al poco tiempo”. Arturo, viudo desde hace 10 años, comentaba que tenía algo de miedo a la reacción de la vacuna. “No viene muy confiado que se diga”, comentaba Marián, su cuidadora, “pero aquí está”.

La presencia masculina parecía menor o, al menos era a primeras horas de la mañana. Manuel Molina Guerrero, con sus 90 años, nos enseña el DNI creyendo que formamos parte de la organizaci­ón. Tampoco se mostraba muy convencido con esto de la vacuna: “Creo que lo que están haciendo es matar a los viejos para quedarse con las pensiones”. Manuel contaba su teoría en presencia de su hijo Rafael, que ayudó a convencer a su padre a que acudiera a la cita para la vacuna: “Algo le quitará, supongo”.

En cuanto al resto de la provincia, las primeras horas de la primera jornada de la campaña de vacunación de los mayores de 80 en El Puerto de Santa María estuvieron marcadas por las colas de automóvile­s, los nervios y una cierta sensación de impotencia a los usuarios, por no saber qué hacer ante el monumental atasco que se generó en la avenida de la Diputación y en los accesos al centro cívico de Caja de Aguas.

Al entrar en la avenida de la Diputación quedaban atrapados en la cola, ya que conf luían los vehículos que circulan a diario por la avenida más una ingente cantidad de coches cuyo destino era al centro cívico. El lugar se transformó pronto en “una ratonera”, según testigos presencial­es, a pesar de los intentos de la Policía de controlar la situación.

La indignació­n y los nervios comenzaron a af lorar en las personas que se encontraba­n en la cola de vehículos y algunos empezaron a hacer sonar el claxón desesperad­os, pero la cola no se movía.

Algunos usuarios han expresado a este diario que al menos para este grupo de edades, el centro cívico no era el lugar idóneo para la vacunación, debido a la estrechez de su calles de acceso y salida, formándose el tapón que ha producido nervios y malestar entre los usuarios.

En Chiclana, el lugar elegido fueron los exteriores del pabellón Ciudad de Chiclana, en la zona de El Pilar, dondese instaló un operativo de carpas y elementos sanitarios en el exterior del edificio, en la zona de aparcamien­tos laterales.

En Vejer, los receptores acudieron al centro de mayores San Miguel. A sus puertas, el alcalde Manuel Flor agradeció este proceso que vive su municipio, a la vez que espera que los buenos datos que se están dando esta semana, permita este viernes dejar de estar con un cierre perimetral.

Por otraparte,la incidencia del coronaviru­s en la provincia continúa en descenso, quedando este martes su tasa en 317,8. Los casos nuevos son 148, una cifra que, aunque supera en 40 a los contagios del lunes, puede considerar­se baja a la vista de jornadas precedente­s. Sin embargo, la peor noticia la sigue dando la mortalidad, quizás el parámetro que más se resiste a ir descendien­do en esta tercera ola de la pandemia. En concreto, ayer hubo que lamentar 20 fallecimie­ntos más en la provincia. De estas nuevas muertes por Covid, seis correspond­ieron a Chiclana, cinco a Jerez, dos a Cádiz, El Puerto, Sanlúcar y Olvera, y uno a Los Barrios.

Los datos de la Consejería de Salud señalan que son ya 1.198 personas las que han perdido la vida por coronaviru­s oficialmen­te, con una tercera ola que está siendo la más mortal de todas en la provincia gaditana. En febrero, la lista ha aumentado en casi 350 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain