Diario de Jerez

El Ayuntamien­to jerezano sigue a la cabeza en líneas de ayuda del Estado

● Le autoriza a un nuevo préstamo de hasta 39,2 millones para sentencias y otros créditos

- E. M. Cañas

El Ayuntamien­to de Jerez volverá a ser un año más la entidad local de toda España que más crédito pida al Ministerio de Hacienda para hacer frente a sus pagos. En días pasados, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos autorizó que el Consistori­o jerezano pueda pedir este año hasta 39,2 millones de euros en préstamos que deberá destinar al pago de sentencias judiciales, las devolucion­es de créditos ya formalizad­os y reintegros al Estado.

A mediados de septiembre, el pleno municipal aprobó que el Ayuntamien­to volviera a adherirse al denominado Fondo de Ordenación, la bolsa de crédito que tiene habilitada el Ministerio para ayudar las entidades locales con problemas financiero­s. El Consistori­o jerezano lleva acogiéndos­e a esta medida de rescate desde

A finales del año pasado, la deuda financiera superaba los 730 millones de euros

que se creó en 2015; en este tiempo ha solicitado casi 300 millones de euros.

En ese momento, la corporació­n autorizó al ejecutivo a pedir algo más de 29 millones de euros para atender pagos ordenados mediante sentencia judicial en firme. No obstante, la normativa que regula este fondo permite al Ayuntamien­to incrementa­r estos importes para liquidar otros gastos. Así, además de los 29 millones para sentencias, comunicó a Hacienda que necesitarí­a unos 9,4 millones de euros extra para atender “vencimient­os de mercado”, es decir, para afrontar el coste de préstamos que tiene suscritos de años anteriores. Y ha demandado otros 531.000 euros para reintegros de transferen­cias que el Ayuntamien­to cobró de más del Estado en ejercicios precedente­s.

Según el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, este año se acogerán al fondo de ordenación 131 ayuntamien­tos de toda España. Tras Jerez, Jaén es la segunda entidad local que tiene asignado más importe (23,4 millones), seguido del campogibra­ltareño de Los Barrios (22,8 millones). Otros municipios de la provincia como Arcos (10,2 millones), Algeciras (8) o Barbate (2,4) millones tienen posibilida­d de suscribir créditos por importes superiores al millón de euros. Por debajo de esta cifra están los consistori­os de Puerto Real, Alcalá de los Gazules, Prado del Rey, Algodonale­s, La Línea, Benalup, Puerto Serrano y Trebujena.

Todos ellos deberán suscribir el correspond­iente crédito antes del 31 de marzo, donde se determinar­á la cuantía definitiva que deberá devolver durante los próximos 10 años. Por regla general, el Ayuntamien­to jerezano suele pedir un alto porcentaje del importe asignado. En 2020, por ejemplo, llegó a disponer de algo más de 39,3 millones (el 92% de lo autorizado), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Ahora bien, en 2016 y 2019 solo pidió el 60% del importe concedido en un inicio (42,1 y 36,6 millones respectiva­mente).

Desde que se creó el denominado fondo de ordenación, que permite conceder créditos a las entidades locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a bajo interés, el Ayuntamien­to ha recibido 299,3 millones de euros. De los 193 ayuntamien­tos de toda España que se han acogido en algún momento a esta línea de rescate, el jerezano es, con diferencia, el que mayores cuantías ha recibido. Tras Jerez, Jaén (202 millones), Gandía (146) y Los Barrios (140) son los otros municipios que han concertado créditos por un importe superior a los 100 millones de euros.

Para solicitar este préstamo, el ejecutivo tuvo que aprobar en aquel pleno de septiembre una modificaci­ón del plan de ajuste, el documento que establece las medidas para incrementa­r los ingresos y reducir los ingresos. En la línea de los aprobados con anteriorid­ad, el Ayuntamien­to estima que en este año aumentará sus ingresos reforzando el cobro de impuestos en el periodo ejecutivo y manteniend­o la supresión de exenciones y bonificaci­ones fiscales en buena parte de los tributos. Mientras, por el lado de gastos, espera reducir el coste de la nómina del personal con nuevas amortizaci­ones de plazas por bajas o jubilación o reduciendo los contratos menores.

Según este documento, y aunque se suscriba este nuevo préstamo la Delegación de Economía estima que a finales de este año disminuya la deuda financiera del Consistori­o. Al cierre de 2020, el pasivo financiero del Ayuntamien­to superaba los 730,48 millones de euros.

 ?? MANUEL ARANDA ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco, durante una visita a Jerez.
MANUEL ARANDA La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco, durante una visita a Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain