Diario de Jerez

El consejero de Hacienda visita las instalacio­nes de JMP Tobus en Jerez

● El concesiona­rio ha invertido más de 370.000 euros en la rehabilita­ción energética y ha recibido un incentivo de 181.000 euros

-

El programa de incentivos para actuacione­s de Rehabilita­ción Energética en edificios (PREE), dotado con 49,3 millones de euros, ha recibido solicitude­s que suman cinco millones en incentivos en su primera semana de funcionami­ento, lo que representa un 10% del presupuest­o. El plazo de petición de ayudas para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificació­n andaluz permanecer­á abierto hasta el próximo 31 de julio o hasta el agotamient­o de los fondos.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, durante su visita a las instalacio­nes en Jerez de JMP TOBUS, una empresa que ha invertido más de 370.000 euros en la rehabilita­ción energética de su concesiona­rio, por el que ha recibido un incentivo de 181.000 euros financiado por el Programa regional de Desarrollo energético Sostenible de Andalucía (Fondos Feder), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejería­s de Presidenci­a y de Hacienda y Financiaci­ón Europea.

Según ha indicado la Junta en una nota, la empresa jerezana ha mejorado el aislamient­o del edificio para reducir su demanda energética, incorporad­o un sistema de fachada ventilada, ha implantado un nuevo sistema de climatizac­ión más eficiente en la zona de exposición y venta, ha sustituido el acristalam­iento de ese área por otros cerramient­os que evitan pérdidas energética­s y ha renovado la iluminació­n por otra más eficiente. Todas estas actuacione­s permitirán el ahorro de energía de más de 179.000 kilovatios hora (kWh) al año, evitando la emisión a la atmósfera de 58,3 toneladas de CO2 anualmente.

El programa de incentivos para actuacione­s de Rehabilita­ción Energética en edificios, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva tres líneas de las que pueden beneficiar­se los ciudadanos, comunidade­s de vecinos, empresas y administra­ciones públicas para actuacione­s en viviendas unifamilia­res, edificios residencia­les y de uso administra­tivo, docente, sanitario, cultural, entre otros.

Según ha indicado la Junta, cualquier intervenci­ón que se realice para ser incentivab­le deberá conseguir una reducción del consumo de energía final de más de un 10% respecto a su situación de partida y mejorar, al menos, una letra la calificaci­ón energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o varias.

Por otra parte, el consejero Juan Bravo ha recordado durante su visita a este concesiona­rio que hay otra línea de ayudas abierta desde el pasado mes de septiembre para incentivar una movilidad eficiente y sostenible, a través del programa MOVES II, dotado con 17 millones de euros, que también gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. En este caso, una de las cuatro líneas que se incentiva es la adquisició­n de vehículos de energías alternativ­as (motos, cuatricicl­os, turismos, autobuses, furgonetas y camiones) más eficientes, tales como híbridos enchufable­s, de autonomía extendida, eléctricos puros, de pila de combustibl­e (hidrógeno) o camiones de gas.

 ??  ?? El consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, en su visita a JMP Tobus junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez.
El consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, en su visita a JMP Tobus junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain