Diario de Jerez

La disputa por presidir el ‘Parlament’ puede complicar el pacto JxCat-CUP

El pulso de los anticapita­listas con los de Puigdemont dificulta la investidur­a de Aragonés

- Efe

La disputa por la presidenci­a del Parlament en esta próxima legislatur­a amenaza con complicar las negociacio­nes entre fuerzas independen­tistas, ya que puede derivar en un pulso entre JxCat y la CUP que complicarí­a la investidur­a que busca Pere Aragonès.

Con su condición de primera fuerza independen­tista en el Parlament –con 33 escaños, los mismos que el PSC–, ERC da por hecho que le correspond­e la presidenci­a de la Generalita­t, que prevé asumir el actual vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès.

Si se reeditase la coalición independen­tista que gobierna actualment­e, el esquema que se seguiría permitiría a ERC asumir la presidenci­a de la Generalita­t y JxCat se quedaría con la presidenci­a del Parlament.

Pero tras las elecciones del 14-F ERC ha tendido la mano a la CUP, para invitarla a formar parte del nuevo Govern, lo que implicaría un reparto diferente.

La CUP, sin embargo, ha abierto un debate interno para decidir si reclama la presidenci­a del Parlament, para “hacer frente a los ataques del Tribunal Constituci­onal a la soberanía” de la Cámara.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, animó ayer a la CUP a asumir por primera vez “responsabi­lidades” de gobierno y se mostró dispuesto a hablar de la posibilida­d de que los anticapita­listas se queden con la presidenci­a del Parlament.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El vicepresid­ente del ‘Govern’ en funciones de presidente, Pere Aragonès, y el líder de Ciudadanos en el ‘Parlament’, Carlos Carrizosa.
MARTA PÉREZ / EFE El vicepresid­ente del ‘Govern’ en funciones de presidente, Pere Aragonès, y el líder de Ciudadanos en el ‘Parlament’, Carlos Carrizosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain