Diario de Jerez

EEUU vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con China y Rusia en el punto de mira

- Antonio Broto (Efe)

EEUU marcó ayer su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras tres años de ausencia durante la Administra­ción Trump, con la advertenci­a de que lo usará para denunciar las violacione­s a las libertades fundamenta­les en China, Rusia o Venezuela, e intentará reducir su sesgo “antiisrael­í”. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervino por primera vez en este foro para manifestar que Washington vuelve a confiar en el Consejo para promover libertades fundamenta­les, pero no a cualquier precio, ya que este órgano, en su opinión, necesita cambios. El Consejo debería reconsider­ar, por ejemplo, “su desproporc­ionado enfoque contra Israel” o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentem­ente regímenes autoritari­os, aseguró Blinken, quien afirmó que “los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros”.

Las condenas del Consejo a Israel fueron usadas por Trump para abandonar este órgano en 2018, aunque en contraste Blinken anunció que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24.

El Consejo de Derechos Humanos se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmen­te cada año, y hoy tiene en su bancada a regímenes como Rusia,

China, Venezuela o Cuba, muy criticados por Washington.

Todos fueron mencionado­s por Blinken, quien señaló que Washington usará el foro para “seguir denunciand­o abusos en Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán” así como “las atrocidade­s cometidas en Xinjiang” (región china) o “cuando las libertades fundamenta­les son atacadas en Hong Kong”. A Moscú le exigió una vez más que “libere inmediatam­ente y sin condicione­s a Navalni y otros cientos de ciudadanos rusos erróneamen­te detenidos por ejercer sus derechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain