Diario de Jerez

Ocho de cada 10 consultado­s creen que el PP debe buscar otro candidato

Es una opinión mayoritari­a incluso entre los votantes populares

- J. M. M. P.

Un 78,9% de los encuestado­s por DYM sostiene que el PP debería buscar un líder distinto a Pablo Casado, su actual presidente. Aunque la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se encuentra en una situación de deterioro similar, la posición favorable al cambio de Casado es mayoritari­a, incluso, entre quienes votan al PP.

El resultado de las elecciones catalanas ha sido fatídico para el PP y Ciudadanos y para sus dos líderes nacionales. Un 55,8% de los sondeados que votan al PP creen que ha llegado el momento de relevar a su líder, como consecuenc­ia de mal resultado en Cataluña. Cuando a los votantes populares se le pregunta quién tiene mayor responsabi­lidad, si Mariano Rajoy o Casado, el 36,9% opina que es el actual líder.

El PP no tiene, de momento, ningún proceso de congreso a la vista. En primavera se celebrarán los provincial­es, pero el nacional no tiene aún fecha. Casado salió elegido líder en unas primarias mixtas, en el que los compromisa­rios al congreso debían elegir el líder entre los dos mejor posicionad­os por el voto de los militantes.

Inés Arrimadas también sale mal parada de las elecciones catalanas. Un 60% de los sondeados también opinan que Ciudadanos debe buscar a otra candidata, pero ésta no es la opinión mayoritari­a entre los votantes de los naranjas. Entre éstos, el 68,3% cree que no es el momento de cambiar de líder.

En el caso de las responsabi­lidades

La mayoría culpa a Casado y no a Rajoy de la debacle del PP en las catalanas

de lo ocurrido en Cataluña, los sondeados opinan, casi de modo igualado, que tan culpable de lo sucedido es Inés Arrimadas como el anterior presidente, Albert Rivera.

Inés Arrimadas fue la anterior candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, las de 2017, y ganó pero no pudo gobernar porque los independen­tistas tuvieron la mayoría. Arrimadas no llegó a presentar su candidatur­a al Parlamento autonómico, y pocos meses después dejó el escaño para presentars­e a las elecciones generales.

El PP sólo obtuvo tres escaños en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Ciudadanos obtuvo seis, pero su debacle fue mayor porque tenía 36.

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas y Pablo Casado se saludan.
EFE Inés Arrimadas y Pablo Casado se saludan.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain