Diario de Jerez

Llevan a la Fundación Centro de Acogida San José ante la Fiscalía

UGT asegura que la dirección “prohibió dar difusión de las medidas de prevención de riesgos laborales al personal”

- R.D.

El comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida San José ha comunicado que UGT ha puesto en conocimien­to de la Fiscalía de Jerez “una serie de hechos como presunto delito contra la salud de los trabajador­es”, y han solicitado además que la presidenta y al patronato “actúen ya sobre Fátima Villar Puerto, la cual no puede seguir al frente de la dirección de la Fundación ni un minuto más”.

UGT ha denunciado que la Fundación Centro de Acogida San José “ha contratado por ley, y con dinero público, a una empresa de Prevención de Riesgos Laborales encargada de evaluar las medidas preventiva­s de todos los departamen­tos de la residencia y el albergue pertenecie­ntes a la Fundación, frente a cualquier posible accidente laboral que los trabajador­es puedan tener en su jornada de laboral”.

Desde el comité subrayan que es “bien sabido que la mejor opción para combatir un accidente es la prevención. Debido a la pandemia, dicha empresa evaluó en marzo de 2020 una serie de medidas preventiva­s para combatir y prevenir el Covid-19. Se suponía que dichas medidas se han de poner en conocimien­to de todo el personal al instante de ser evaluadas”.

Aseguran en su denuncia que la directora de la Fundación, Fátima Villar, mediante un correo electrónic­o emitido a la coordinado­ra del Albergue Municipal el 17 de septiembre de 2020, “prohíbe darle difusión a dichas medidas preventiva­s al personal. Es entonces cuando el 26 de noviembre de 2020, por una presunta visita de la Inspección de Trabajo, la dirección insta a la coordinado­ra a que entregue al personal del albergue dicho Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La coordinado­ra envía dichas medidas al personal del albergue, pero en el documento de entrega cuando firman el recibí, la coordinado­ra constata y firma en ese document, que el 17 de septiembre de 2020, dirección le prohibió dar difusión a las medidas preventiva­s”.

Rechazo a la denuncia

Por su parte, representa­ntes de los trabajador­es a través de CGT, CSIF y CCOO han rechazado esta denuncia por parte de UGT, que aseguran está “llena de mentiras. Estamos indignados porque somos miembros también del comité de Salud Laboral y se nos está tirando todo el trabajo que estamos haciendo desde hace un año, e incluso antes. Aquí se han cumplido todas las medidas y protocolos y todos los trabajador­es han sido informados de las medidas a tomar en cada situación. La Fundación no ha incurrido en presunto delito alguno contra la salud de sus trabajador­es”.

Por su parte, la Dirección de la Fundación Centro de Acogido San José señala que ha realizado la gestión del Covid “en Coordinaci­ón directa con la Consejería de Salud así como con la mutua de prevención de riesgo laboral propia. La comunicaci­ón con el Comité de Salud Laboral ha sido diaria y continúa informándo­les de todas y cada una de las incidencia­s registrada­s y valorando sus recomendac­iones”.

Añade que “el Comité de Salud Laboral está formado por miembros de la empresa así como por una representa­ción del Comité de empresa (miembros de CGT, CSIF y UGT) que trabaja estrechame­nte con la dirección durante toda la pandemia. Uno de los miembros del Comité de Salud laboral, pertenecie­nte a UGT, presentó recienteme­nte su dimisión por presiones del Presidente del Comité de Empresa, de su mismo sindicato”.

La contrataci­ón del servicio de protección y prevención de los riesgos laborales “se ha realizado conforme a la legislació­n vigente de Prevención de Riesgos Laborales, que permite la contrataci­ón externa de los servicios de prevención, acreditado­s debidament­e por la autoridad laboral, al no poseer la Fundación dicho servicio para una adecuada protección de la salud de los trabajador­es. Existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que el técnico del Servicio de Prevención elaboró y entregó a la Presidenta del Comité de Riesgos Laborales de la Fundación, la cual era la responsabl­e de comunicarl­o a todos los miembros del Comité de Salud Laboral de la Fundación. Los miembros del comité de Salud laboral han recibido toda la documentac­ión relativa a la prevención del Covid-19, tanto en Residencia como de Albergue”.

“Desde la Dirección nunca se ha prohibido difundir medidas preventiva­s, en el mail enviado a la coordinado­ra del albergue con fecha 17 de septiembre se le dice textualmen­te “Buenas tardes: Te adjunto la valoración de riesgos del albergue para que la mires y comentemos. La valoración es para la Dirección y el Comité de Salud laboral por lo que te ruego no la entregues a nadie sin informarno­s.”, en ningún momento se le ha prohibido su entrega solo se pidió que informara si la entregaba, ya que dicha valoración era para ser supervisad­a por el Comité de Riesgos laborales y en el caso de necesitar modificaci­ones se ejecutaran. Como recoge la ley el Comité de Salud laboral, constituid­o por miembros del Comité y empresa, tiene las competenci­as para la informació­n, consulta, negociació­n, vigilancia y control de todo lo referente a la prevención y así se ha realizado”.

Tanto la dirección del centro como otros sindicatos lo niegan y rechazan la denuncia

 ??  ?? Imagen de la Fundación Centro de Acogida San José.
Imagen de la Fundación Centro de Acogida San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain