Diario de Jerez

Vox rompe con el Gobierno andaluz hasta que se implante el pin parental

● Educación asegura que se trata de un debate “semántico” y que el acuerdo firmado se está cumpliendo ● En San Telmo achacan la sobreactua­ción al ambiente preelector­al

- Carlos Rocha

Nuevo ultimátum de Vox al Gobierno andaluz a cambio del pin parental. El portavoz de la formación, Alejandro Hernández, anunció ayer al presidente, Juanma Moreno, que dejarán de apoyar en el Parlamento las iniciativa­s del Ejecutivo, así como las impulsadas por PP y Ciudadanos, hasta que no se implante la capacidad de veto de los padres en actividade­s educativas. Desde las pasada medianoche, según dijo Hernández, después de que, según su explicació­n, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dijese hace dos semanas que no tenía intención de poner en marcha el pin parental en Andalucía. Imbroda reaccionó así a un acuerdo firmado por él mismo con Alejandro Hernández que tiene distintas interpreta­ciones para el político de Ciudadanos y el de Vox.

En puridad, el documento firmado el pasado 10 de febrero, no habla del pin parental, sino que alude a la obligatori­edad de “impulsar” la implicació­n de las familias en la educación de sus hijos. No obstante, también habla del “derecho de los padres a decidir sobre la participac­ión de sus hijos en actividade­s complement­arias”. Estas actividade­s complement­arias se realizan durante el horario escolar y forman parte de la programaci­ón que un centro elabora cada curso, sobre la que los padres pueden ya pueden opinar en su elaboració­n. Vox aspira a que la participac­ión de los padres sea más activa, algo que, según explican desde la Consejería de Educación, no ocurrirá. El compromiso es aumentar la informació­n a los padres para que matriculen a sus hijos en un centro y conozcan su proyecto educativo, pero no ir más allá. El propio Javier Imbroda habló de un “debate semántico” y mostró su confianza en los profesores de la enseñanza pública.

El debate está servido, aunque Juanma Moreno, en su respuesta al portavoz de Vox en la sesión de control del Parlamento, aludió a la

posibilida­d de “autorizar” la participac­ión de los alumnos en estas actividade­s. Esta posibilida­d sí estaba en uno de los acuerdos presupuest­arios firmados por el Gobierno con socios parlamenta­rios de Vox, partido que lleva varios meses

elevando el tono contra el Ejecutivo precisamen­te porque considera que se están incumplien­do estos pactos. Hernández insistió ayer en el “problema de confianza” que hay entre Vox y los partidos del Gobierno. “Nos han faltado al respeto”, reiteró en su segunda intervenci­ón.

Moreno, a pesar de su tono conciliado­r y su disposició­n a cumplir lo acordado, fue vehemente al recordar las ocasiones en las que la formación de derechas se ha puesto de acuerdo con la oposición de izquierdas en ciudades gobernadas por PP y Cs, como Córdoba y Granada. “A mí me han llamado mamarracho desde su cuenta de Twitter”, dijo el presidente de la Junta, quien recordó a Hernández que a Vox “le ha ido bien” siendo un partido “útil”. “Podemos malograr, si quiere, el cambio político”, insistió el presidente antes de asegurar que la ruptura de la mayoría que lo aupó a San Telmo beneficia “a estos señores”, mientras señalaba a la bancada socialista.

En el Gobierno andaluz restan importanci­a a esta nueva escenifica­ción del descontent­o de sus socios y lo aluden al clima preelector­al que ya se deja notar en la comunidad. Los próximos comicios que se celebrarán en España son los andaluces. Se espera que se celebren cuando toca, a finales de 2022, pero no es descartabl­e un adelanto técnico, de varios meses. “Puede que quede un año y medio o dos años complicado­s”, admiten desde San Telmo, en referencia a la posibilida­d de que la amenaza de Vox se convierta en una costumbre y PP y Cs tengan problema para encontrar apoyos en el Parlamento.

En el Ejecutivo están convencido­s de que el coste para Vox será alto si deciden romper la mayoría “del cambio”, ya que creen que a sus todavía socios les será complicado explicar a sus votantes una especie de alianza con la izquierda o que dejen caer decretos con medidas sociales en un momento de crisis. Otros miembros del Gobierno achacan el enfado a la incapacida­d de Vox Andalucía para marcar perfil propio en un momento en el que la formación de Santiago Abascal está atizando a los populares por su acercamien­to al PSOE en Madrid para alcanzar pactos de Estado en asuntos como el consejo de RTVE y el CGPJ.

Alejandro Hernández Portavoz de Vox

Hemos obrado con lealtad, les hemos dado confianza y nos han faltado al respeto”

En el Gobierno admiten la dificultad de la ruptura pero creen que perjudica más a Vox

 ?? M. J,. LÓPEZ ?? Javier Imbroda y Juanma Moreno, ayer, en el Parlamento después de la sesión de control.
M. J,. LÓPEZ Javier Imbroda y Juanma Moreno, ayer, en el Parlamento después de la sesión de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain