Diario de Jerez

La Junta confía en que la multinacio­nal tenga pronto un plan de viabilidad serio y realizable

- Efe

El consejero andaluz de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, mostró ayer su confianza en que Abengoa “pueda disponer pronto de un plan de viabilidad serio que sea realizable y pueda ser respaldado por las entidades financiera­s”, así como la mayor disposició­n de la Junta de Andalucía para “retomar el diálogo”. “No nos encontramo­s obviamente felices” tras conocer la noticia de la solicitud del concurso de acreedores por parte de la compañía, dijo Velasco en respuesta al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que sostuvo que la Junta “ha tratado en todo momento de buscar una salida a la situación”.

Tras asegurar que la quiebra de una empresa “siempre supone un golpe durísimo a la estructura productiva de cualquier economía”, el titular de Transforma­ción Económica ha detallado que el Gobierno andaluz ha intentado hallar la solución “dentro del marco más estricto de la legislació­n aplicable, para actuar con todas las garantías jurídicas”.

“Ahora en la Junta las cosas han cambiado y, aunque nuestro apoyo al sector empresaria­l es incuestion­able, lo que no podemos hacer es conceder ayudas que no tengan el respaldo legal preceptivo”, ha sentenciad­o. El portavoz socialista, Antonio Ramírez de Arellano, recordó que el 80% de la pérdida de empleos de Abengoa se produce en Andalucía, y criticó que la Junta no

haya accedido a avalar “una cantidad menor dentro de la operación financiera”. “Se le pide apoyo por razones políticas, no económicas, y ustedes no han querido darlo”, lamentó Arellano, quien ha pedido a la Junta que “deje de excusarse en informes jurídicos, porque llevan un año gobernando por decreto”. Además criticó que hace siete meses el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se comprometi­era con la empresa de ingeniería a buscar una fórmula que solventara la situación, a lo que el grupo socialista, dijo, mostró su apoyo “a todo lo que fuera una operación legal y transparen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain