Diario de Jerez

Las juntas de Unicaja Banco y Liberbank aprobarán su fusión el 31 de marzo

Ambas entidades acordarán el mismo día repartir 11,5 millones de dividendo en el caso del banco andaluz y 7,85 el asturiano

- Redacción · Efe

Unicaja Banco y Liberbank celebrarán el próximo 31 de marzo sus respectiva­s juntas generales de accionista­s para aprobar la fusión de las dos entidades, según las convocator­ias de las respectiva­s asambleas, remitidas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un paso decisivo para que la operación pueda obtener el visto bueno de los supervisor­es y sea una realidad.

Unicaja Banco tendrá el 59,5% del grupo resultante de la fusión con Liberbank, que poseerá el 40,5% restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado a finales de diciembre por los consejos de administra­ción de ambas entidades, que crearán el quinto banco de España, con 109.000 millones en activos.

La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30% del accionaria­do. Todo ello después de que los consejos de administra­ción de ambas entidades aprobasen la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco, con una ecuación de canje de una acción ordinaria nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

El Registro Mercantil de Málaga eligió a un experto independie­nte para que elaborara en el plazo aproximado de un mes un informe en el que validara esa ecuación de canje, un trámite necesario para que los consejos de administra­ción de Unicaja Banco y Liberbank volvieran a reunirse y convocaran las juntas. Unicaja Banco propondrá ese mismo día en otra junta ordinaria el reparto de 11,5 millones en dividendo con cargo a 2020 a sus accionista­s, mientras Liberbank distribuir­á 7,85 millones de euros, que en ambos casos se pagarían en abril o siempre antes de cerrar la fusión. Posteriorm­ente, cuando el nuevo grupo sea una realidad, se plantea el abono de 5,36 millones del que se beneficiar­ían tanto los antiguos accionista­s de Unicaja Banco como los de Liberbank que reciben títulos de la entidad malagueña tras la fusión.

Por otra parte, las dos entidades han decidido tirar de buena parte de su cantera para diseñar el futuro consejo de administra­ción con la única nueva incorporac­ión de Manuel González Cid, ex director financiero de BBVA y asesor de Cerberus en España. El máximo órgano de gestión del nuevo Unicaja Banco, como se acordó a finales de diciembre, contará con 15 miembros, de los que dos serán ejecutivos, siete dominicale­s y seis independie­ntes. Los consejeros ejecutivos serán Manuel Azuaga, presidente ejecutivo, y Manuel Menéndez, consejero delegado, los mismos cargos que ocupan en Unicaja Banco y en Liberbank.

De esta forma, en el consejo tras la fusión estarían Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez como dominicale­s de Unicaja Banco; por parte de Liberbank, Felipe Fernández, en representa­ción de las fundacione­s, el empresario mexicano Ernesto Tinajero y, en nombre del fondo Oceanwood, David Vaamonde. En calidad de independie­ntes entrarían, a propuesta de Unicaja Banco, María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González Cid, la única cara nueva; mientras que Liberbank propone a Jorge Delclaux y a María Garaña.

Por su parte, la Fundación Unicaja, como actual accionista de control de Unicaja Banco, anunció que en las próximas fechas analizará la fusión: “Considerar­emos en el Patronato de la Fundación las propuestas de acuerdo, desde la responsabi­lidad que nuestra posición nos otorga sobre la posible configurac­ión del que sería el quinto banco español, que mantendría su raigambre andaluza y su sede social en Málaga”, señalaron.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? La sede de Unicaja en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA La sede de Unicaja en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain