Diario de Jerez

El rey Juan Carlos paga más de 4 millones de euros a Hacienda

La cuota defraudada, por vuelos privados, es muy superior a la que resarció en diciembre

- Agencias

El rey Juan Carlos ha realizado una segunda regulariza­ción fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según adelantó anoche el diario El País citando fuentes conocedora­s de la operación.

En concreto, el Rey emérito ha presentado una declaració­n voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el citado diario.

La Fiscalía, que investiga las distintas diligencia­s abiertas sobre el patrimonio del Rey emérito, no había sido informada de este paso, señalaba anoche La Vanguardia.

El diario El País explica que la fundación Zagatka se constituyó en Liechtenst­ein el 1 de octubre de 2003. Su primer beneficiar­io es Álvaro de Orleans, un ingeniero y empresario de 73 años, primo lejano del Rey emérito. Según sus estatutos se creó para ayudar al entonces Jefe del Estado en reconocimi­ento a su contribuci­ón a la democracia en España. El segundo beneficiar­io era un hijo de Orleans; el tercero era Juan Carlos I y el cuarto, Felipe VI, en el supuesto del fallecimie­nto de los Orleans. En quinto lugar figuraban Elena y Cristina de Borbón. El pasado mes de junio, la fundación Zagatka modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I y a sus tres hijos como beneficiar­ios de la misma. Desde entonces solo figuran como únicos beneficiar­ios de sus fondos Álvaro de Orleans y su hijo Andrés. Y su objetivo estatutari­o es “garantizar la asistencia financiera a la familia del fundador”. En marzo del pasado año, la cuenta de Zagatka acumulaba alrededor de 10 millones de euros, según Orleans.

El rotatito también señala que Javier Sánchez Junco, abogado de Juan Carlos I, ha mantenido contactos con el Ministerio de Hacienda para esta nueva regulariza­ción fiscal del anterior jefe del Estado que se estudiaba desde hace meses y que hasta ahora no se había ejecutado. El atraso se ha debido a la dificultad del Rey emérito y de sus asesores para af lorar la millonaria cantidad que ha tenido que abonar. Juan Carlos I deberá demostrar el origen del dinero con el que ha pagado a Hacienda.

El Rey emérito ya presentó una declaració­n por 680.000 euros ante la Agencia Tributaria para regulariza­r su situación fiscal el pasado mes de diciembre, cuatro

meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por su parte y por la de sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigad­o por la Fiscalía del Tribunal Supremo. La decisión de don Juan Carlos de empezar a devolver el dinero se produjo después de que uno de sus presuntos testaferro­s, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, ya retirado y titular de esa cuenta de Ibercaja, declarara ante la Fiscalía.

Don Juan Carlos ya abonó al fisco 680.000 euros a los cuatro meses de su salida de España

 ?? MARIO RUIZ / ARCHIVO ?? El Rey emérito Juan Carlos I, en una imagen tomada en Santiago de Chile en marzo de 2018.
MARIO RUIZ / ARCHIVO El Rey emérito Juan Carlos I, en una imagen tomada en Santiago de Chile en marzo de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain