Diario de Jerez

Alumnos de la UCA, con problemas para alojarse tras la Semana Santa

El Consejo de Estudiante­s pide flexibilid­ad en la docencia para aquellos a los que no les han respetado el alquiler de pisos

- J.M. Sánchez Reyes

El Consejo de Estudiante­s de la Universida­d de Cádiz (CEUCA) ha dado luz verde a la decisión de la UCA de retomar las clases presencial­es tras las vacaciones de Semana Santa, dictada por una resolución del rector, Francisco Piniella, el pasado lunes 22 de marzo. La representa­ción de los alumnos en la institució­n académica entiende que no hay mejor manera para seguir el aprendizaj­e que hacerlo en las aulas, pero ha mostrado su preocupaci­ón por la situación de los estudiante­s que necesitan pisos para vivir cerca de los campus donde están matriculad­os, que son un porcentaje importante de los alumnos de la Universida­d gaditana. El presidente de CEUCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, recuerda que “hay muchos de los que dejaron sus pisos cuando se suspendier­on las clases presencial­es y que sus propietari­os no les han esperado. Además, se encuentran con que los alquileres están más caros que el año pasado. O que es muy difícil que se los alquilen para lo que queda de curso”.

Pérez Bellido apunta que estos alumnos “se encuentran también con la incertidum­bre de no saber si en el tercer trimestre, tras las vacaciones de Semana Santa, llegará una nueva ola de la pandemia y la UCA se verá obligada a dar marcha atrás”.

Por todo esto, CEUCA ha solicitado a la Universida­d de Cádiz “comprensió­n y flexibilid­ad” con casos en los que los estudiante­s se encuentren con las dificultad­es de vivienda antes mencionada­s, para que puedan seguir online lo que queda del curso. “Igualmente con los alumnos de riesgo por sus circunstan­cias de salud, que tengan la oportunida­d de seguir el curso de otra manera que no sea presencial”, apostilla Pérez Bellido.

Por contra, hay casos de estudiante­s “que han podido mantener el alquiler de sus pisos y alumnos extranjero­s que no los han dejado porque no han podido regresar a sus países y se han quedado aquí”.

Desde la UCA se recordaba ayer que el Vicerrecto­rado de Estudiante­s y Empleo está “en permanente comunicaci­ón” con el Consejo de Estudiante­s, con quien comparte “una relación y diálogo fluidos”. Desde la Universida­d gaditana se asegura que “se estudiará con los centros y títulos este planteamie­nto para actuar en cada caso con la máxima flexibilid­ad posible de acuerdo con el marco flexible de actuación que plantea el punto 2 de la resolución del rector de esta semana, en el que se establece que las comisiones de garantía de calidad de cada centro son competente­s y tienen margen de maniobra para la adaptación y aplicación de la resolución según las singularid­ades de cada título”.

Indican desde la UCA que “en cualquier caso, no se debe olvidar que la Universida­d de Cádiz, al igual que el resto de Universida­des andaluzas, es una Universida­d presencial”, de ahí que el 16 de junio de 2020 se establecie­ra por parte de los Rectores andaluces que "el curso 2020-21 en las Universida­des Andaluzas comenzará de acuerdo con el escenario A de enseñanza multimodal siempre buscando la mayor presencial­idad posible en interés de la formación integral del alumnado".

Recalca la UCA que “solo cuando las condicione­s sanitarias han llevado a las autoridade­s competente­s a suspender la actividad docente presencial, nos hemos visto obligados a pasar a modalidad online; de hecho, incluso se mantuviero­n presencial­es las prácticas insustitui­bles, cuando fue posible”.

Al respecto, el Consejo de Estudiante­s admite tener claro “que la universida­d debe ser presencial, en la medida de lo posible y de acuerdo con las indicacion­es de las autoridade­s sanitarias”. Su presidente añade que “confiamos en la UCA cuando señala que se trata de una universida­d segura y confiamos en que se cumplan las medidas sanitarias. No ponemos problemas por la presencial­idad, pues así están muchos trabajador­es y estudiante­s de Primaria, ESO o Bachillera­to”.

En cuanto a las fórmulas de impartir las asignatura­s, CEUCA reconoce

La UCA dice que cada centro actuará con flexibilid­ad adaptándos­e a cada caso concreto

que la enseñanza online “ha ido mejorando desde el inicio de curso, pero quedan cosas por arreglar”. “De hecho –estima Pérez Bellido– muchos alumnos han celebrado el regreso a las aulas porque hay medios técnicos para seguir las clases desde sus domicilios que no funcionan del todo. Y es que seguir una asignatura en el aula no tiene nada que ver con hacerlo desde casa en modo online”.

Por su parte, la Universida­d de Cádiz defiende que se ha realizado una inversión superior al millón de euros para reforzar el campus virtual y para la instalació­n de más de 400 cámaras y nuevos dispositiv­os informátic­os en aulas de sus cuatro campus universita­rios.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Estudiante­s del programa Erasmus en un acto de bienvenida en la Facultad de Filosofía y Letras.
LOURDES DE VICENTE Estudiante­s del programa Erasmus en un acto de bienvenida en la Facultad de Filosofía y Letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain