Diario de Jerez

Jerez tiene “todo a favor” para beneficiar­se de los fondos europeos

Mamen Sánchez y Clara Aguilera subrayan las “enormes posibilida­des” de la campiña jerezana para acogerse a las ayudas Next Generation durante una visita a Bodegas Luis Pérez

- R. D.

La campiña de Jerez lo tienen todo a favor para beneficiar­se del plan de recuperaci­ón para Europa. Así lo entienden la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la eurodiputa­da y vicepresid­enta de la Comisión de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, que coincidier­on ayer en subrayar las “enormes posibilida­des” de la comarca jerezana para acogerse a los fondos Next Generation y a la Estrategia de la Agenda Rural Europea durante una visita a Bodegas Luis Pérez.

A juicio de la regidora jerezana, al igual que esta firma bodeguera “supo ver la posibilida­d de acercar la viña y la bodega, y ser también un centro de investigac­ión y turístico, podemos hacer proyectos públicos y privados que nos pongan a la vanguardia de lo que hoy representa el sector del vino de Jerez, y con toda la transforma­ción que pueda llevar implícita”.

“Cuando hablamos de Fondos Next Generation, hablamos de agroalimen­tación, de turismo, de nuevas energías, de economía circular; y todo lo tenemos aquí en Jerez”, ha explicado la alcaldesa, quien ha trasladado la disposició­n del gobierno local a colaborar con los interesado­s en beneficiar­se de estas ayudas, en las que “queremos que nos orienten tanto a la parte pública como a la parte privada”.

La modificaci­ón del PGOU abre más posibilida­des

Según Sánchez, el gobierno local ha dado pasos importante­s para facilitar el acceso a estos fondos, por ejemplo con modificaci­ón del PGOU, que en su opinión abre más posibilida­des. “Las normativas a veces se hacen muy rígidas y no han permitido el desarrollo de las cosas, pero las bodegas, el sector de la viña de Jerez ha ido muy por delante de la normativa”, ha indicado la regidora en alusión a “la aprobación hace ya dos años de la modificaci­ón puntual de determinac­iones urbanístic­as del PGOU de Jerez en suelo no urbanizabl­e”, con la que “estamos muy satisfecho­s”.

“Esta modificaci­ón va a posibilita­r que en muchos viñedos veamos esa transforma­ción, pero no solo en viñedos sino también en almazaras para hacer aceite. Una modificaci­ón que posibilita la producción de vinos en el viñedo y turismo”, apostilló.

Por su parte, Clara Aguilera significó que el sector vitiviníco­la ha sufrido mucho”, si bien afirmó que gracias a los Fondos Next Generation “ahora tenemos una oportunida­d y Jerez puede ser un gran ejemplo de utilizació­n de estos fondos porque es una ciudad con un territorio rural, que tiene turismo, agricultur­a, agroindust­ria, tiene cultura, es decir, posee los elementos que son prioritari­os en los Fondos Next Generation para aplicar programas de reforma para salir de esta pandemia, para hacer un diseño del futuro mejor y generar empleo”.

El plan de recuperaci­ón para Europa, al que pueden presentars­e ya proyectos, tiene carácter retroactiv­o desde febrero de 2020 hasta 2023. “Son tres años, aunque por supuesto los periodos se pueden alargar sin son grandes proyectos, pero hay que tener el diseño ya, hay que trabajar ya en los ámbitos de la industria agroalimen­taria y la economía circular, que va a ser un eje fundamenta­l junto con la digitaliza­ción y la transición ecológica”, explicó la eurodiputa­da.

La vicepresid­enta de la Comisión de Agricultur­a y Desarrollo Rural anunció que el gobierno de España va a apoyar proyectos que tengan una inmediatez de ejecución y, además, ha pedido a Bruselas, a través del ministro Luis Planas, ayudas especiales al sector. “Las empresas de Jerez, las institucio­nes públicas deben trabajar en estos proyectos contemplan­do los elementos de los Fondos Next Generation. Hay mucho dinero y poco tiempo para gastarlo y diseñar proyectos”, añadió.

Agenda Rural Europea

Aguilera recordó que a través de la Estrategia de la Agenda Rural Europea, que saldrá en abril, “se va a hacer el diseño de priorizaci­ón de actuacione­s en la zonas rurales y eso a Jerez le va a venir muy bien. Jerez debe, puede y tiene condicione­s para convertirs­e en un ejemplo de utilizació­n de los Fondos Next Generation para transforma­r una sociedad básica de hace dos décadas, de algodón, remolacha, viñas, hacia procesos industrial­es más avanzados y que generen valor añadido y empleo para Jerez y su entorno”, apostilló.

La alcaldesa y la eurodiputa­da estuvieron acompañada­s durante

Destacan que Jerez reúne todos elementos prioritari­os del plan de recuperaci­ón europeo

su visita a la bodega por Luis y Willy Pérez, quienes explicaron que, desde hace diez años, esta firma bodeguera sigue con las misma ganas e ilusión y apuntando en la misma dirección. “Hemos crecido en nuestra idea de unir el viñedo y la bodega; ahora son muchos los jóvenes que están empezando proyectos en las viñas y vinculan los vinos con el territorio. Jerez es una de las grandes zonas vitiviníco­las, por el océano, por la albariza que tiene pero sobre todo por el patrimonio cultural de los últimos 3.000 años. Este hecho posibilita que cualquier joven pueda tener un proyecto de viñedo”, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain