Diario de Jerez

Pedro Sánchez releva a la delegada del Gobierno en pugna con Susana Díaz

● Sandra García, afín a la ex presidenta de la Junta, será sustituida por el alcalde de Baza y portavoz de la Diputación de Granada

- Juan M. Marqués Perales

Pedro Sánchez ha terminado por abrir las hostilidad­es contra Susana Díaz para sustituirl­e como secretaria general del PSOE andaluz, la federación más importante de este partido. El Consejo de Ministros de este martes relevará a Sandra García como delegada del Gobierno central en la comunidad. La sustituirá otro granadino, Pedro Fernández Peñalver, que es alcalde de Baza y portavoz en la Diputación de Granada. Esto permite que el cambio de la delegada, que fue adelantado por este medio hace un mes, no moleste al PSOE de Granada, cuya dirección está a favor de la renovación de la dirección andaluza.

En el Gobierno central, así como en Ferraz, ha molestado mucho que Susana Díaz haya iniciado una campaña electoral de cara a las elecciones primarias en el PSOE. Aunque éstas aún no se han convocado, la ex presidenta de la Junta lleva varias semanas viajando, de modo diario, a distintos municipios de Andalucía. Ha visitado muchos en las provincias de Jaén, Almería y Granada, y hace unos días abrió un blog personal para lanzar esta candidatur­a, aunque no lo explícita de este modo. El argumento es que ella está preparando la Andalucía para después de la pandemia del Covid, algo que nadie cree en su partido.

La todavía representa­nte del Ejecutivo central en la comunidad es una política cercana a Susana Díaz, con quien trabajó como delegada de la Junta en Granada. Su nombramien­to se leyó como una suerte de tregua entre Sánchez y la ex presidenta de la Junta, pero la inestabili­dad y el convencimi­ento que hay en Ferraz y la Moncloa de que Díaz no es la candidata idónea ha provocado esta primera ruptura sonora de la frágil entente que mantenían los dos contrincan­tes.

Todavía está por ver cómo se siguen desarrolla­ndo las hostilidad­es, aunque también se pone el foco en la Diputación de Sevilla, dirigida desde hace años por un dirigente muy cercano a Díaz, Fernando Rodríguez Villalobos.

Villalobos fue salvado in extremis por Susana Díaz gracias a ese pacto con Sánchez, y al condiciona­nte de que el presidente de la

Diputación sólo estaría dos años más en la institució­n. Ya los ha cumplido.

El calendario del PSOE andaluz indica que celebrará su congreso regional, donde se elegirá al secretario general por primarias, después del federal, que es en octubre. Hasta ahora, el candidato preferido por el PSOE federal para plantar cara a Susana Díaz es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Ferraz quería esperar hasta después de las elecciones regionales de Madrid, del 4 de mayo, para descubrir sus cartas, pero la ex presidenta no ha parado de tomar posiciones con sus viajes desde hace unas semanas.

Sandra García, así como Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación hispalense,

Sandra García y Rodríguez Villalobos fueron concesione­s de Pedro Sánchez a Díaz

eran los nexos de unión que mantenía este acuerdo que Pedro Sánchez y Susana Díaz alcanzaron después de que el PSOE perdiese la Junta.

A la ex presidenta se le ha tratado de convencer para que acepte otro cargo institucio­nal, y dejase la secretaría general, pero insiste en competir por ella.

Las direccione­s socialista de Cádiz, Huelva, Granada y Jaén están a favor de este relevo, mientras que Almería se encuentra en unos pasos de adoptar esta posición. Las de Málaga, Sevilla y Córdoba apoyan a Susana Díaz, pero gran número de alcaldes socialista­s de estas provincias también quieren el cambio. Juan Espadas concita bastante apoyos entre todos los críticos. Éstos creen que en Sevilla, donde hay más susanistas, la ex presidenta retendría sólo un 60% del total.

 ?? CARLOS GIL ?? Sandra García, delegada del Gobierno central en la comunidad.
CARLOS GIL Sandra García, delegada del Gobierno central en la comunidad.
 ?? EFE ?? Pedro Fernández, alcalde de Baza.
EFE Pedro Fernández, alcalde de Baza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain