Diario de Jerez

LA VIRGEN DE LA O, CINCUENTA AÑOS EN LA HISTORIA DE LA DEFENSIÓN

- FERNANDO BARRERA CUÑADO

LA Virgen de la O, la advocación mariana que despierta admiración, no solo por la belleza de su rostro, sino por el milagro de la encarnació­n del Hijo del Hombre en el cuerpo de una mujer nacida sin pecado original.

De las manos de Luis Álvarez Duarte, hace cincuenta años, brotó la imagen de una dolorosa que tenía que ser de Jerez, destinada a ser la reina de una incipiente Hermandad de la Defensión que reclamaba una Titular que iba a enamorar los corazones de los jerezanos. Y así fue, Ella nos hizo llegar al taller del muy joven imaginero, atendiendo las indicacion­es de cofrades mayores, ejemplares, de los que saben y desean transmitir su saber. Un pequeño grupo de hermanos que llegó, vio y se cautivó de su triste rostro. Supimos de inmediato que Ella era la Virgen de la O.

Poco tiempo después, el 18 de diciembre de 1971 la imagen fue bendecida en la capilla del Colegio de la Compañía de María, donde fue acogida por sus moradoras, a modo de madrinas, con el cariño que solo las monjas saben dispensar. La ceremonia de bendición fue durante un solemne acto con la asistencia de autoridade­s civiles, militares y de cofrades de otras hermandade­s que acudieron con disposició­n de vivir un día histórico. La imagen fue bendecida por el entonces Obispo Vicario Monseñor Juan Antonio del Val Gallo, siendo padrinos el entonces Ministro del Ejército, el Excelentís­imo Señor Don Juan Castañón de Mena y su esposa.

Muchos años han pasado, años durante los cuales la Hermandad ha sabido siempre estar a los pies de María Santísima, no escatimand­o esfuerzos para que, una vez establecid­os en el convento de los Padres Capuchinos de la calle Sevilla, pudiera acompañar a sus penitentes morados en la estación de penitencia a la Catedral.

La Virgen de la O es la luz en las tinieblas de las necesidade­s de muchos devotos, esperanza de las mujeres y niños amparados por la Asociación Red Madre y camino hacia Dios de los niños del colegio de la Compañía de María, los cuales no han dejado nunca, en estos cincuenta años, de estar al lado de su Madre del cielo.

Inspirador­a de hermosos actos y oraciones seguirá robando los corazones de sus hijos durante generacion­es. Ella acude a los niños, depositand­o un mar de esperanza en sus limpias almas, germen de una devoción eterna.

 ?? ARCHIVO ?? La bellísima imagen de la Virgen de la O en Capuchinos.
ARCHIVO La bellísima imagen de la Virgen de la O en Capuchinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain