Diario de Jerez

NOSTALGIA DE LO VIVIDO

- ÁLVARO R. DOÑA

PARA cualquiera que esté leyendo ahora mismo esto que escribo, hoy es el segundo martes santo más atípico de la historia de la Semana Santa que conocemos. Según la hora la que estés con este periódico entre tus manos -o tu pantalla-, en Jerez podría estar saliendo a la calle la procesión de la hermandad del Desconsuel­o, la Clemencia o la Defensión, entre otras. Y lo dice alguien que, desde hace más de una década, ha obviado completame­nte esta semana que, para tantos y tantas, es la más grande del año.

La pasión de muchos cofrades es tal que en estos días hemos podido ver a numerosos de ellos visitar los templos que el año pasado, debido al confinamie­nto domiciliar­io, permanecie­ron cerrados durante la Semana Santa. Chaquetas, corbatas, saetas y mucha devoción de un sector muy arraigado a esta tradición que nunca pasa inadvertid­a en nuestra ciudad.

Y, evidenteme­nte hablando solo por quien cuenta esto que lees, las ganas de volver a la normalidad -o de que todo esto nunca hubiera pasado- son tantas que, aún maldiciend­o cada año el corte de las calles del centro o la excesiva aglomeraci­ón de personas, hasta echa de menos el ambiente cofrade en Jerez. Ese que no solo consiste en el olor a incienso, el sudor de los costaleros o una banda estremecie­ndo al público, sino que dota de una vida al centro histórico que no se ve en ningún otro momento del año. Vida, relaciones sociales, oxígeno a la hostelería y otros comercios y abrazos y reencuentr­os.

Está claro que la Semana Santa no es únicamente una sucesión de procesione­s que salen y entran de sus casas año tras año y, quizás, esto de la covid19 también nos haga valorar aquellas cosas que tenemos por usuales y que hasta llegamos a odiar, pero que nos dejan un extraño sabor de boca cuando desaparece­n de repente. Y sí: hablo con la seguridad de saber que, más de uno que se daba chocazos por no encontrar aparcamien­to en el centro durante esta semana, también aceptaría encantado su berrenchín por volver a la antigua normalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain