Diario de Jerez

El Consejo del vino triplica el presupuest­o de promoción del jerez

La institució­n del vino invertirá 4,3 millones de euros de los que el 55% está cofinancia­do con fondos públicos

- Á. Espejo

El Consejo Regulador contará este año con un presupuest­o de 4,3 millones de euros para el desarrollo de actividade­s de promoción genérica de los vinos y vinagres de Jerez en sus principale­s mercados de destino, incluida España. El pleno del vino aprobó en su última sesión ordinaria el presupuest­o del presente ejercicio, que triplica el importe para promoción de los dos últimos años, en los que se destinaron 1.270.000 y 1.495.000 euros, respectiva­mente.

Más del 55% de la inversión será cofinancia­do por los distintos programas y acuerdos suscritos por la institució­n jerezana del vino con institucio­nes y organismos públicos, entre ellos el Programa Europeo de Promoción dotado con 7,5 millones de euros para el trienio 2020-2022 al que correspond­e el grueso de la inversión con un total de 3.250.000 euros.

Aunque el programa con cargo a los fondos comunitari­os enfocado al mercado nacional y a Holanda comenzó a desarrolla­rse el año pasado, Bruselas autorizó la revisión del calendario de ejecución propuesta por el Consejo Regulador ante el impacto de la pandemia, distribuyé­ndose gran parte del gasto previsto en 2020 entre las otras dos anualidade­s.

Dentro del presupuest­o se incluye igualmente medio millón de euros de la primera de las dos anualidade­s del programa de promoción en Reino Unido en virtud del acuerdo suscrito con Extenda –Agencia Andaluza de Promoción Exterior adscrita a la Consejería de Presidenci­a–; 200.000 euros para la celebració­n del concurso gastronómi­co Copa Jerez, cuya final internacio­nal está prevista para el próximo otoño; 125.000 euros del programa de promoción en EEUU cofinancia­do por la OCM del vino, que incluye básicament­e acciones digitales por la pandemia, si bien está previsto realizar también alguna presencial a partir de octubre; y otros 125.000 para la promoción del Vinagre de Jerez.

No al canon del Sherry Cask

El pleno del vino debatió por otra parte el establecim­iento de un canon por el uso de la marca protegida ‘Sherry Cask’, propuesta rechazada con el voto en contra de los vocales de la patronal bodeguera Fedejerez, que aglutina a la mayoría de los envinadora­s de botas, así como de las cooperativ­as.

La propuesta incluida en el orden del día defendía el establecim­iento de un canon más allá del cobro que se realiza por la emisión del sello que certifica la autenticid­ad de los Sherry Cask ante el auge de su demanda. En la actualidad hay inscritas en el sistema de control voluntario el equivalent­e a 123.464 botas de 500 litros, de las que la mayoría (78.473) se envinan con vinos de Jerez calificado­s, lo que da derecho a añadir en la etiqueta los términos protegidos oloroso, Pedro Ximénez... junto a la marca Sherry Cask.

3,2 millones de euros se adscriben al Programa Europeo de Promoción en España y Holanda

 ??  ?? De izquierda a derecha, José María Román, Irene García, Mamen Sánchez, Beatriz Vergara, Reyes Maroto, Mauricio González-Gordon, Sandra García y José A. Pacheco en el acceso al Hotel Bodega Tío Pepe.
De izquierda a derecha, José María Román, Irene García, Mamen Sánchez, Beatriz Vergara, Reyes Maroto, Mauricio González-Gordon, Sandra García y José A. Pacheco en el acceso al Hotel Bodega Tío Pepe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain