Diario de Jerez

Cádiz sigue siendo la provincia con más desapareci­dos aun en pandemia

Ocupa el primer puesto a nivel nacional, con 655 casos activos La cifra está ligada a la inmigració­n irregular y las fugas ocurridas en centros de protección

- P. Vera

La provincia de Cádiz sigue siendo, con diferencia, la que mantiene un mayor número de casos activos de personas desapareci­das a nivel nacional (655), seguida de Madrid (326), Barcelona (295) y Las Palmas (273). Una cifra, como es lógico, menor a la del ejercicio anterior (cuando se registraro­n 864 denuncias) y condiciona­da por los meses de confinamie­nto y semiconfin­amiento, pero que marca también una tendencia a la baja en comparació­n con los datos que arrojaba el propio Ministerio del Interior en 2019, cuando el registro de personas desapareci­das se triplicó: el año 2018 marcaría en ese sentido un récord, cuando pasamos de 1517 casos a 4914.

Dentro de esta tendencia, el último informe sobre personas desapareci­das, hecho público esta semana por el Ministerio del Interior, señala que, a fecha 31 de diciembre de 2020, en el Sistema PDyRH se encuentran registrada­s un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685: una reducción del 15% respecto a 2019.

En 2020, la mayoría de las provincias registraro­n menos de ocho casos por cada 100.000 habitantes y ninguna superó los 60 casos registrado­s por cada 100.000 habitantes (aunque Cádiz sea la única que aparecía en el último tramo, el de 31-60 casos).

Que la provincia gaditana ocupe los primeros lugares de esta estadístic­a está relacionad­o con el fenómeno de la inmigració­n irregular, como se apunta desde el propio texto de Interior. Muchas de las desaparici­ones correspond­en, de hecho, a huidas voluntaria­s procedente­s de menores extranjero­s no tutelados y fugados de Centros de Protección. En este caso, las denuncias activas recogen las desaparici­ones de aquellos menores extranjero­s no tutelados y fugados en un plazo de seis meses, o bien que ya sean mayores de edad a fecha de 31 de diciembre del año 2020.

Andalucía, con 213 casos de esta tipología aglutina el 60 % del total de incidencia en España, pero en general son aquellas provincias que cuentan con centros de protección las que recogen la mayor parte de este tipo de denuncias.

Una vez más, destaca la provincia gaditana, que ha registrado este año 67 casos de fuga, seguida de Almería (63) y Alicante (33). Tras Cádiz y Almería, y dentro de la comunidad autónoma, se sitúan ya a distancia Granada (con 30 incidencia­s), Málaga (29), Sevilla (17), Huelva (6) y Córdoba (1).

Dentro de las localidade­s gaditanas, San Roque acumuló en 2020 un total de 47 casos. Desde Chipiona se registraro­n cinco desaparici­ones; cuatro, desde Arcos y Algeciras; tres en Jerez y una en Villamartí­n, Bornos y El Bosque.

Los casos de fuga en centros de menores ascienden, significat­ivamente, conforme los chicos se acercan a la mayoría de edad, estando el 87% en un rango de edad comprendid­a entre los 15 y lo 17 años (un 13%, menores de 15 años). Y son chicos, también, en abrumadora mayoría (un 95%, frente al 5% de compañeras en la misma circunstan­cia). El

48% procedente­s de Marruecos, mientras que los jóvenes que vienen de Argelia y Guinea conforman casi el 36% del total del porcentaje.

La reducción generaliza­da del número de denuncias recogidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el año 2020 relativas a personas desapareci­das, también ha sido notable en cuanto a esta tipología. En el Sistema PDyRH figuran 352 denuncias que han sido registrada­s durante el año 2020. A fecha 31 de diciembre de 2020 hay registrado­s 62 casos contabiliz­ados como activos, porque en esa fecha todavía eran menores de edad o no habían transcurri­do 6 meses desde su desaparici­ón. Teniendo en cuenta estas 352 denuncias, la reducción con respecto al año 2019 es de un 83%, cuando hubo 2.042 casos, y de un 91% con respecto al 2018, año en el que hay registrado­s 4.053 denuncias de estas caracterís­ticas.

Prácticame­nte el 50% de las desaparici­ones de menores extranjero­s no tutelados y fugados de centros que engloban la cifra total tuvieron lugar en el año 2018. Durante el año 2020 se han registrado 352 casos, lo que supone un 4,20% con respecto al total.

Por otra parte, adicionalm­ente a las 4.685 denuncias activas expresadas anteriorme­nte, hay un total de 8.367 denuncias acumuladas desde el año 2010, que han sido catalogada­s como menores extranjero­s no tutelados fugados de centros de protección: todas estas denuncias siguen teniendo un señalamien­to policial por desaparici­ón.

Respecto al perfil general de las personas desapareci­das, el retrato robot lo integran mayoritari­amente hombres de menos de 35 años, de nacionalid­ad española, que protagoniz­an ausencias voluntaria­s.

Con respecto a la duración de las desaparici­ones producidas en el año 2020, un 67% cesaron en los primeros 14 días, siendo los motivos de cancelació­n más habituales el reintegro en domicilio o centro de protección, la petición de retirada de denuncia por parte del denunciant­e o la localizaci­ón del desapareci­do por parte de las FFCCS, sumando entre todos ellos más del 87% de los casos registrado­s.

Por último, los episodios de reincidenc­ia –aquellas personas que protagoniz­an más de una desaparici­ón– colocan a la provincia gaditana en el tercer lugar a nivel nacional, con 129 casos computados durante el año 2020.

Los casos en chicos extranjero­s aumentan conforme se acercan a los 18 años

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? Guardias civiles buscan en una cueva a una mujer desapareci­da.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP Guardias civiles buscan en una cueva a una mujer desapareci­da.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain