Diario de Jerez

Un total de 69 cadáveres quedaron sin identifica­r durante el periodo 2010-2020

- P.V.

El Informe Anual sobre Personas Desapareci­das, hecho público por el Ministerio de Interior y el Centro Nacional de Desapareci­dos, apunta también otro dato significat­ivo para la provincia gaditana, que se revela como la segunda a nivel nacional en el número de cadáveres y restos humanos que llegan sin identifica­r en el periodo comprendid­o entre 2010-2020, tan sólo por detrás de Madrid.

Así, del total de 111 cuerpos encontrado­s en la provincia en los últimos años, se consiguió identifica­r a 42. A nivel nacional, en la última década se han registrado 1.316 expediente­s de este tipo, de los que han conseguido identifica­rse a 565, lo que representa un 43% del total. Las cifras recogen los casos aparecidos en todo el territorio nacional, incluidas las aguas de competenci­a.

Esta casuística, la de los fallecidos sin identifica­ción clara, está también estrechame­nte relacionad­a con el fenómeno migratorio. De hecho, de los más de tres mil casos señalados a nivel nacional, en torno a un millar podrían estar relacionad­os con la inmigració­n irregular, lo que supone un 30,9%.

El principal inconvenie­nte que presentan los cadáveres que tienen su origen en la inmigració­n irregular, es la dificultad para disponer de muestras de referencia (informació­n AM antemortem-) para poder realizar los estudios que conduzcan a su identifica­ción, aspecto que se está tratando de mejorar desde el Centro Nacional de Desapareci­dos.

Junto a Madrid y Cádiz, Málaga, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Castellón, Alicante y Baleares representa­n el 55,8% del total de los cadáveres sin identifica­r y el 63,9% de los identifica­dos entre 2010-2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain