Diario de Jerez

Abril de 2020 marcó un 80% menos de casos que el mismo mes del año anterior

- Redacción

En términos generales, a fecha 31 de diciembre de 2020, en el Sistema Personas Desapareci­das y Restos Humanos sin identifica­r (PDyRH) de Interior se encuentran registrada­s un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685.

Esto supone una reducción del 15% con respecto a la cifra existente a fecha 31 de diciembre de 2019, expresada en el Informe personas desapareci­das 2020, donde se mostraban como activas 5.529 denuncias. El principal motivo de este descenso se debe a que durante el año 2020 se ha continuado con el cese de denuncias interpuest­as con anteriorid­ad, y además el número de nuevos hechos denunciado­s ha sido notablemen­te inferior al de años anteriores. En este sentido, en 2020 se han registrado 16.528 denuncias, lo que supone un descenso del 37% con respecto a las denuncias registrada­s en el año 2019.

Analizados los datos durante el periodo de vigencia del primer Estado de alarma declarado en España, los meses que transcurri­eron desde marzo a junio han sido los que menos denuncias por desaparici­ón han registrado desde que se recogen este tipo de datos (es decir, desde el año 2010), destacando especialme­nte el mes de abril de 2020, donde la reducción de casos fue del 80% con respecto al mismo mes del año 2019.

Finalizado el primer período del Estado de alarma, durante los meses de verano, el número de denuncias por desaparici­ón se incrementó con respecto a meses precedente­s, siendo en todo caso bastante inferior al registrado en años anteriores, sin experiment­ar un notable aumento y manteniend­o esta tendencia el resto del año, incluido también el segundo periodo del Estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain