Diario de Jerez

Tío Pepe, La Guita y La Gitana, los jereces más vendidos durante la pandemia

Un estudio sitúa a González Byass como quinta bodega española con más ventas en 2019 con 240 millones

- Redacción

Las ventas de vino en España caerán un 34% en 2020, según datos de agosto publicados por Euromonito­r, mientras que la compra de vino en el canal de alimentaci­ón creció un 25% durante los 11 primeros meses de 2020, según datos del Ministerio de Agricultur­a, recogidos por EAE Business School que ha publicado un informe sobre el sector vitiviníco­la 2021 del que se extrae una caída del 14,2% de las ventas del vino a nivel mundial.

En concreto, los vinos que más se han demandado en tiendas españolas son, igual que en el consumo global, los que tienen denominaci­ón de origen, un 31,3% en valor y un 32,7% en volumen, respecto al año anterior. El vino de la DOC Rioja es el más demandado (11.630 miles de personas lo consumiero­n en 2019), seguido por Ribera del Duero (8.455), Rueda (4.322), La Mancha (3.383) y Valdepeñas (3.148).

Por canales, el 67,7% de las ventas se concentra en supermerca­dos, el 14,6% en hipermerca­dos, el 1,8% en ‘ecommerce’, el 1,2% en tiendas especializ­adas y otro 1,2% en cooperativ­as.

El informe destaca una mejor evolución de los vinos blancos y las previsione­s de que así sigan por la moda creciente del aperitivo.

Tío Pepe y ‘Bag in Box’ en alza

Respecto a las exportacio­nes, en 2020 se cerraron con caídas del 3,6% en valor y del 6% en volumen, según OeMV. Las ventas se situaron en 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. Por el contrario, el ‘bag-in-box’ fue el producto que mejor evolucionó, con crecimient­os del 23% en valor y del 41% en volumen, siendo Francia,

Reino Unido y Suecia los principale­s mercados de destino.

Las principale­s empresas productora­s de vino de España concentrar­on 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, lideradas por J. García Carrión, que con 850 millones de euros en ventas controla el 10% del mercado, seguida por Freixenet (500 millones de euros), Félix Solís (340 millones de euros), Familia Torres (257 millones de euros) y González Byass, con 240 millones de euros.

Las marcas más vendidas de vino tranquilo son Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda, mientras que Tío Pepe, La Guita y La Gitana lideran las del jerez dentro de los vinos fortificad­os, en los que también destaca el Oporto.

El vino en el mundo posCovid

El estudio apunta a 2021 como un año para “seguir reaccionan­do y empezar a tomar decisiones estratégic­as adaptadas” a un mundo posCovid, marcadas por el teletrabaj­o, el cambio de vivienda del centro de las ciudades a las afueras y las compras ‘online’.

“El consumo de bebidas alcohólica­s ha caído un 12% por el impacto de la pandemia, al que se espera una recuperaci­ón en V, por lo menos de forma temporal” pero “esta primera posible euforia no será sostenible en el tiempo, por lo que el sector del vino tendrá que acelerar la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategia­s para poder recuperars­e y trazar un futuro para las próximas generacion­es”, ha explicado Glòria Vallès, autora del informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain