Diario de Jerez

Belén Gualda deja la Presidenci­a de Navantia para dirigir la SEPI

El puesto llevaba vacante desde el cese de Vicente Fernández en 2019 El consejo de la SEPI debe designar su relevo al frente de la compañía

- Alejandro Martín

Belén Gualda deja la Presidenci­a de Navantia para dirigir la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) apenas seis meses después de llegar al cargo. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció su nombramien­to en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, donde destacó su amplia experienci­a en el sector público empresaria­l, gran parte de la misma vinculada a la Junta de Andalucía. La Presidenci­a de Navantia queda vacante hasta que el consejo de administra­ción de la SEPI designe la persona que debe sustituir a Gualda, según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Este consejo aún no está convocado pero no debería retrasarse mucho. Precisamen­te, el Rey asistirá el próximo 22 de abril en Navantia Cartagena la puesta a flote del submarino S-81, un acto muy esperado en la compañía, y sería extraño que la Presidenci­a siguiera vacante en ese momento.

Belén Gualda sustituye a Vicente Fernández Guerrero al frente de la SEPI, cargo del que cesó en el otoño de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcólla­r. En este intervalo, el vicepresid­ente de la SEPI, el jerezano Bartolomé Lora, ha ejercido esta labor de forma interina, tal y como establece el apartado cuarto de la Orden de 13 de julio de 1995 del Ministerio de Industria de organizaci­ón y funciones de la SEPI. La falta del nombramien­to de un nuevo presidente ha sido criticada por la oposición, aunque en todo momento el Gobierno ha rechazado esos reproches mostrando su apoyo a la gestión de Lora. Gualda tomará las riendas de la SEPI cuando este organismo está inmerso en la gestión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as afectadas por la irrupción de la pandemia, dotado con 11.000 millones de euros y que desde su aprobación el pasado julio únicamente ha aprobado el rescate de cuatro entidades. Así, hasta ahora se han concedido créditos de 120 millones para Duro Felguera, 475 millones para Air Europa, 320 millones para Ávoris (red de turoperado­res de Barceló) y 53 millones para la aerolínea Plus Ultra. Este último rescate ha desatado fuertes críticas por parte de la oposición, que ve irregular que se haya ayudado a una aerolínea de un tamaño tan reducido (lo que hace dudar de su carácter estratégic­o) y que siempre ha estado en pérdidas (no sólo a raíz de la pandemia), al tiempo que sospecha que su accionaria­do tenga vínculos con el chavismo a través de empresario­s venezolano­s.

En los apenas seis meses que ha estado Gualda al frente de Navantia, la empresa pública ha logrado cerrar un contrato para la construcci­ón de un patrullero de altura destinado a la Marina Real de Marruecos. También ha renovado el acuerdo con EEUU para el mantenimie­nto y la reparación de los buques destacados en la Base de Rota. Esta adjudicaci­ón amplía las línea de colaboraci­ón del anterior acuerdo y supone un importe máximo de 822,4 millones de euros, garantizan­do carga de trabajo hasta 2028 y el mantenimie­nto de un millar de empleos, la mayor parte de ellos de la industria auxiliar de la Bahía.

Su sucesor tendrá que resolver importante­s cuestiones pendientes para la Bahía de Cádiz. La factoría de Puerto Real está a la espera de la puesta en marcha del programa del Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAM-IS), que supondrá una inversión de 167 millones, con un impacto de un millón de horas y 1.115 empleos entre directos e indirectos al año. Los Presupuest­os Generales del Estado consignan este año una partida de 53,4 millones de euros para este buque, pero aún no se ha firmado la orden de ejecución. El Plan Estratégic­o de Navantia también asigna al astillero de Puerto Real la construcci­ón de un ferri para transporte de tropas, un encargo que implicaría a un millar de trabajador­es, entre empleos directos e indirectos, aunque todavía no tiene consignaci­ón presupuest­aria.

Otro de los retos es lograr más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, especialme­nte en el negocio off-shore, después de que Puerto Real entregara el año pasado los tres proyectos que tenía en cartera. Cabe recordar que Navantia presentó el año pasado 75 ofertas para posibles contratos en la industria naval. El grueso de la labor comercial se orienta hacia el sector militar internacio­nal, con 55 licitacion­es, y el resto al negocio civil y eólico. Arabia Saudí es precisamen­te uno de los países donde se trabaja intensamen­te para consolidar las oportunida­des abiertas a raíz de la adjudicaci­ón de las cinco corbetas al astillero de San Fernando, de las que tres ya han sido botadas. La empresa española opta a la construcci­ón de dos buques anfibios de 13.000 toneladas y ocho lanchas de desembarco. En el caso de los buques anfibios, estos contratos supondrán más de ocho millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía.

Navantia también ha presentado una oferta a Iberdrola para la construcci­ón de dos subestacio­nes destinadas al complejo eólico marino East Anglia Hub, un macroproye­cto en el que la compañía eléctrica prevé invertir más de 7.600 millones de euros y cuya construcci­ón arrancará en 2022 en aguas de Reino Unido. La resolución de este concurso está prevista para la segunda mitad de 2021. La oferta de Navantia se fundamenta en su experienci­a previa con las dos subestacio­nes fabricadas en Puerto Real para Iberdrola y que ya están en funcionami­ento en los parques eólicos de East Anglia One (mar del Norte) y Wikinger (mar Báltico).

El jerezano Bartolomé Lora ha dirigido la SEPI de forma interina durante año y medio

 ?? EFE ?? Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI.
EFE Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain