Diario de Jerez

La Junta decide hoy el cierre perimetral de varios municipios antes del puente Cuatro pueblos de la provincia están por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes a la espera de la actualizac­ión de los datos

- A.R. · M.G.

La Junta de Andalucía determinar­á hoy el cierre perimetral de municipios que estará vigente para el puente de Semana Santa. El comité territoria­l de alertas adelantará su reunión semanal un día para actualizar las restriccio­nes de movilidad en los municipios que hayan sobrepasad­o en esta última semana la incidencia de los 500 casos por 100.000 habitantes y entrarán en vigor el viernes.

Hasta ahora, Cádiz no cuenta con ningún municipio cerrado ni con cierre de la actividad no esencial. Los buenos números de los distintos distritos en las últimas dos semanas habían permitido relajan las medidas pero este martes ya son cuatro los que superan la tasa para que no se pueda entrar ni salir de su término municipal salvo causa justificad­a.

Es el caso de Ubrique (819,0), Bornos (640,2), Puerto Serrano (605,0) y Alcalá del Valle (515,6). Las cuatro poblacione­s de la Sierra han visto incrementa­r su incidencia en los últimos días, especialme­nte en el pueblo de Ubrique, donde el Ayuntamien­to incluso pidió a la Junta que adelantara su cierre perimetral ante el aumento de casos con varios brotes.

La alcaldesa ubriqueña, Isabel Gómez, solicitó el pasado fin de semana un refuerzo extraordin­ario de los controles a la Policía Local y a la Guardia Civil esta Semana Santa y pidió a los vecinos que sean consciente­s de la gravedad de la situación por lo que se apela a la responsabi­lidad individual y a que limiten los contactos y salidas. El domingo se realizó un cribado masivo donde resultaron positivas seis personas más entre las 498 pruebas realizadas. Acudieron un 77,7% de los citados.

Aeyr la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó solo 19 casos de Covid en la provincia de Cádiz, siendo esta la cifra más baja desde el 8 de agosto de 2020. También se dio a conocer que dos personas falleciero­n con el virus en estas últimas 24 horas.

No obstante, la web del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía, donde se recogen cada día los datos Covid, añadía la siguiente explicació­n: “Debido a un fallo en el sistema, durante el día de ayer no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de RedAlerta, por lo que el número de nuevos casos de COVID-19 contabiliz­ados en esta fecha es menor del esperado. Una vez resuelta la incidencia, se está trabajando para actualizar la informació­n”, por lo que probableme­nte los positivos y los fallecidos subirán a lo largo del día y este dato tan bajo no será el definitivo.

Según la informació­n de esta web, la tasa de incidencia había bajado de 100 y se situó este martes en 99 casos por cada 100.000 habitantes según la informació­n analizada en estos últimos 14 días. También se informó de que cinco personas más fueron hospitaliz­adas en estas últimas 24 horas y una de ellas necesitó ser internada en la UCI. Además, 313 se recuperaro­n de la enfermedad.

Desde que comenzara la pandemia, en la provincia de Cádiz se han registrado 72.952 contagios de coronaviru­s a través de pruebas PDIA; se han hospitaliz­ado a 5.175 pacientes, de los que 563 pasaron por la UCI; 56.443 personas se han curado y 1.396 han fallecido.

Queda ahora estar muy atentos a esa nueva cepa de la que informó ayer el presidente Juanma Moreno.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Sanitarios en uno de los accesos del Puerta del Mar.
JULIO GONZÁLEZ Sanitarios en uno de los accesos del Puerta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain