Diario de Jerez

Cosco plantea una autopista ferroviari­a entre Algeciras y Zaragoza

- A. Rodríguez

La naviera china Cosco Shipping plantea la creación de un servicio tipo autopista ferroviari­a para conectar el Puerto de Algeciras con la terminal de contenedor­es del Centro Logístico Ferroviari­o de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), que gestiona las instalacio­nes aragonesas, propone la puesta en marcha de una ruta para transporta­r semirremol­ques completos de camión . La iniciativa, anunciada por CSPZ en su página web, entronca con el recorrido del Ramal Central del Corredor Mediterrán­eo de mercancías y sus necesidade­s de inversión para su despliegue completo.

La creación de esta autopista ferroviari­a daría respuesta a las necesidade­s operativas planteadas por Aragón Plataforma Logística (APL), el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sobre la oportunida­d de esta modalidad de transporte férreo como alternativ­a al tráfico por carretera de camiones con origen y destino al norte del Magreb y que atraviesan España a diario.

En febrero, durante una visita a la construcci­ón de la plataforma logística de Amazon en Zaragoza, el presidente de la región, Javier Lambán, mostró su respaldo a la iniciativa para la creación de la autopista ferroviari­a, perseguida desde hace años por los dos gobiernos regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain