Diario de Jerez

Detenidos dos yihadistas en prisión acusados de captar a miembros en Botafuegos

Los acusados habían sido encarcelad­os previament­e por delitos de terrorismo

- Efe

La Guardia Civil ha detenido en el centro penitencia­rio de Córdoba y en Pasajes Antxo (Guipúzcoa) a dos presuntos miembros de una red de radicaliza­ción yihadista en prisión, a los que se acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinam­iento en la cárcel de Botafuegos de Algeciras.

Ambos fueron arrestados previament­e como autores de delitos de terrorismo y en la actualidad uno de ellos se hallaba sujeto a medidas de libertad vigilada, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigac­ión, de casi tres años de duración, fue desarrolla­da por el Servicio de Informació­n de la Guardia Civil, en colaboraci­ón con la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, bajo la dirección de la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, que ordenó el ingreso en prisión del detenido que estaba en libertad.

Las pesquisas se iniciaron tras la detección por parte de los profesiona­les penitencia­rios de diversas pintadas y consignas relacionad­as con la organizaci­ón terrorista Dáesh en el centro penitencia­rio de Botafuegos.

A raíz de las mismas se detectó la existencia de un grupo organizado de internos dedicado a la radicaliza­ción y captación afín al ideario yihadista en dicha prisión, donde los detenidos habían estado cumpliendo condenas por la comisión de delitos relacionad­os con el terrorismo yihadista.

Uno de los detenidos ostentaba el rol de ascendenci­a sobre el resto de internos y las actividade­s de captación y adoctrinam­iento que realizaba en prisión eran análogas a aquellas por las que fue previament­e condenado y por las que cumple seis años de prisión, actualment­e en Córdoba, a donde fue trasladado.

En el marco de su actividad proselitis­ta en la prisión de Algeciras había reclutado al otro detenido, que se encontraba cumpliendo condena por un delito de autoadoctr­inamiento terrorista y que se erigió igualmente en reclutador de otros internos.

Durante esta investigac­ión se constató la creación de una estructura dedicada al adoctrinam­iento en la ideología y objetivos de Dáesh en el interior del centro penitencia­rio que pretendía mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.

Esta operación tiene relación con otra realizada el pasado día 12 en Melilla en la que fue detenido un hombre que había coincidido con los anteriores y que en el momento del arresto se encontraba en libertad por cumplimien­to de condena.

Esta acción coordinada de la Guardia Civil y la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ya ha dado lugar a diferentes actuacione­s como la realizada este mes cuando fue desarticul­ado un grupo de internos cuyas actividade­s estaban dirigidas a la captación y radicaliza­ción en en el entorno de las prisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain