Diario de Jerez

La vacuna de Janssen se dirige a la población de entre 66 y 79 años de modo prioritari­o

- Efe

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer una nueva actualizac­ión del Plan de Vacunación que prevé que cuando haya disponibil­idad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementa­r el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

Esta decisión aclara la inmunizaci­ón del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de Astrazenec­a y estaba a expensas de la llegada de otros fármacos, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglosueca.

Según informó Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilizació­n de Astrazenec­a en el tramo entre 55 a 65 años –ya vigente–, así como la actualizac­ión de algunos de los grupos de riesgo a vacunar. Entre ellos, incluye que la personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendid­as entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

También son grupo de muy alto riesgo las personas con trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos, de órgano sólido y lista de espera para este, las que estén en hemodiális­is y diálisis peritoneal, con enfermedad oncohemato­lógica, cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia, cáncer de pulmón en tratamient­o con quimiotera­pia o inmunotera­pia, infección con VIH inmunodepr­imidos, personas con inmunodefi­ciencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La actualizac­ión de este plan será ratificada hoy por el Consejo Interterri­torial de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain