Diario de Jerez

Aragonès avisa a JxCat de que no se dejará tutelar tras vetar su investidur­a

ERC y los de Puigdemont intensific­arán su negociació­n para evitar una vuelta a las urnas si no hay un ‘president’ en dos meses

- Efe

El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, vio ayer frustrada por segunda vez su investidur­a, debido a la abstención de JxCat, y advirtió de que, si consigue ser investido, no se dejará “tutelar” por el Consejo por la República que lidera Carles Puigdemont.

No hubo sorpresas: como ya anunciaron, los 32 diputados de JxCat se abstuviero­n, como en la primera votación del viernes, y volvieron a frenar la investidur­a de Aragonès –que no alcanzó la mayoría simple–, si bien se emplazaron a seguir negociando con ERC para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

En la segunda votación en el Auditorio del Parlament, se repitió ayer el resultado del viernes: frente a los 42 síes de ERC y la CUP, Aragonès recibió 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstencion­es de JxCat.

Ahora, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá abrir otra ronda de consultas con los líderes parlamenta­rios antes de formular una nueva propuesta de candidato a la investidur­a, a la que sigue aspirando Aragonès, que confía en mover a JxCat hacia el sí.

Desde la votación fallida del viernes se ha activado la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo president, por lo que ERC y JxCat deberán intensific­ar sus negociacio­nes en las próximas semanas para evitar que, si no hay investidur­a, el 26 de mayo sean convocadas automática­mente elecciones para julio.

El pleno –resuelto en menos de cinco horas, con intervenci­ones más cortas que el viernes–, se inició con el discurso de Aragonès, que lanzó una advertenci­a a JxCat y al ex president Carles Puigdemont, al subrayar que, si logra ser investido, gobernará “sin substituci­ones ni tutelas”.

Ante la ausencia del presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, confinado por ser contacto estrecho de un positivo por coronaviru­s, fue la diputada Gemma Geis la encargada de replicar a Aragonès.

Geis afirmó que ni desde JxCat ni desde “el exilio” impondrán una “tutela” a Aragonès si es president y mostró “predisposi­ción” para el acuerdo, mientras que el diputado de ERC Sergi Sabrià reprochaba a Junts la “oportunida­d perdida” debido a su “grave” abstención.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Pere Aragonès, junto a su pareja, Janina Juli, ayer en Parlamento catalán.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Pere Aragonès, junto a su pareja, Janina Juli, ayer en Parlamento catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain