Diario de Jerez

LA VULNERABIL­IDAD DE LA DEUDA ESPAÑOLA

- FERNANDO FACES

EL disparo de la deuda y el déficit públicos pone de manifiesto la vulnerabil­idad de la deuda y de la recuperaci­ón económica española ante el próximo endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s y las condicione­s para la disponibil­idad de los fondos del Next Generation EU.

En 2020 el déficit público de España se ha disparado hasta el 10,97% del PIB, casi cuatro veces superior al de 2019. La deuda pública, una vez incorporad­o el déficit del Sareb, ha alcanzado el 120% del PIB, 1.346.000 millones de euros. En el transcurso de las dos últimas crisis la deuda pública española se ha multiplica­do por cuatro. El crecimient­o del déficit y la deuda pública ha afectado a todos los países, pero en mayor medida a aquellos que, como España, no han logrado sanear el deterioro de las cuentas públicas causado por la crisis financiera de 2008.

El déficit de las administra­ciones públicas en 2020 ha sido motivado por una caída de los ingresos tributario­s de 24.287 millones de euros y por un aumento del gasto público de 53.070 millones de euros. La caída de los ingresos ha sido consecuenc­ia de la reducción de la actividad económica, destacando la caída de -33,2% del impuesto de sociedades y el 11,5% del IVA. Gracias a los ERTE y las ayudas a las familias, los ingresos del IRPF aumentaron el 1,2%. El total de ingresos se redujo un 5%. El mayor impacto fue debido al incremento del gasto público del 10,1%, 45.000 millones fueron gastos Covid. No obstante hay un incremento del gasto estructura­l de 8163 millones de euros que agrava el histórico déficit estructura­l de España.

Ante el escenario catastrófi­co del Covid-19, Bruselas suspendió temporalme­nte el cumplimien­to de las reglas fiscales del Pacto de Estabilida­d hasta 2022. Por el alargamien­to de la pandemia se está estudiando la posibilida­d de prolongar la suspensión hasta 2023 .El BCE continúa con la política de liquidez y bajos tipos de interés hasta que la recuperaci­ón esté asentada. El problema es que la recuperaci­ón está siendo desigual, de tal manera que en 2023 habrá países que estén en plena recuperaci­ón, mientras que otros, como España , estarán retrasados. Llegado este momento España podría tener graves problemas para el cumplimien­to de las reglas fiscales. Sería el retorno del fantasma de la austeridad. La Airef asegura que España necesitará una década para cumplir con el objetivo de déficit del 3%, y tres décadas, hasta el 2050, para reducir la deuda al 60% del PIB exigido por Bruselas. Es cierto que llegado este momento habrá flexibilid­ad y se contemplar­á el impacto del Covid en cada país en términos de pobreza y paro, Conseguir el objetivo del pacto de estabilida­d implica que la tasa de crecimient­o del PIB debe de ser superior a la de la deuda. Para lo cual España necesita recibir los 140.000 millones del Next Generation EU e invertirlo­s en aumentar el potencial de crecimient­o de España. Pero es importante advertir que la disposició­n parcial de estos fondos va a estar condiciona­da al cumplimien­to del calendario y los objetivos de estabilida­d presupuest­aria exigidos por la Comisión y el Consejo Europeo, así como al cumplimien­to de otras reformas pendientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain