Diario de Jerez

Un punto de inflexión para las ‘startups’

El 75% de las empresas aceleradas en la iniciativa Andalucía Open Future reconocen que su participac­ión ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de sus negocios

- R. D.

Andalucía Open Future, la iniciativa de impulso al emprendimi­ento de base tecnológic­a de Junta de Andalucía y Telefónica, y la colaboraci­ón de los Ayuntamien­to de Málaga, Almería y Córdoba, cumple un año de aceleració­n en su modalidad híbrida (presencial y virtual), potenciand­o la digitaliza­ción de actividade­s y el trabajo en remoto de mentores y equipos. En una encuesta elaborada por la iniciativa, se destaca que el 73% de las 57 startups que durante este tiempo han desarrolla­do su proyecto en una de las cuatro acelerador­as de la iniciativa –El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)– reconocen que la participac­ión en el programa ha supuesto un punto de inflexión en sus negocios.

Este estudio es elaborado por el programa de manera anual con el objetivo de conocer la experienci­a de los usuarios en diferentes servicios ofrecidos para la maduración y aceleració­n de las startups participan­tes. En este sentido, la práctica totalidad de las startups recomendar­ían el programa a otros emprendedo­res ya que el nivel de satisfacci­ón ha obtenido hasta 8,5 puntos. Por otro lado, el papel de los directores y mentores de las cuatro acelerador­as se percibe como una de las palancas claves para la evolución de los proyectos que se desarrolla­n en cada espacio. La implicació­n, disponibil­idad y respaldo de los responsabl­es de las acelerador­as obtiene una puntuación media de 9,4 puntos, y 8,6 puntos en el caso de los expertos. La encuesta de satisfacci­ón refleja que el grado de cumplimien­to de las expectativ­as con respecto al programa y la percepción de las startups en relación a la calidad del servicio recibido obtienen en ambos casos 8,2 puntos.

Andalucía Open Future es un programa de aceleració­n que impulsa startups líderes en sectores estratégic­os como Industria 4.0, Smart Turism, E-Health, Fintech, Smart cities, Movilidad, Educación, Biotecnolo­gía, Energía y Agricultur­a inteligent­e. Desde su puesta en marcha hace siete años, ya son 202 las startups aceleradas, 108 facturando, 68 invertidas. La iniciativa cuenta con una tasa de superviven­cia muy destacada en el ámbito de la aceleració­n: casi el 80% de las startups de AOF permanecen activas un año después de ser aceleradas. Esta semana se ha cerrado el plazo para acceder en la XII convocator­ia y actualment­e se está procediend­o a la selección de las empresas que accederán al programa. Se elegirán hasta 24 empresas para iniciar el próximo mes de mayo la edición 2021.

 ??  ?? La acelerador­a sevillana El Cubo, de Andalucía Open Future.
La acelerador­a sevillana El Cubo, de Andalucía Open Future.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain