Diario de Jerez

Optimum, tecnología para la industria 4.0

La empresa andaluza Magtel desarrolla un software propio para las plantas inteligent­es

- R. D.

La compañía andaluza Magtel ha desarrolla­do tecnología propia para la denominada industria 4.0, dentro del proyecto Optimum, con la participac­ión de más de 20 compañías y entidades de todo el mundo, y que se enmarca en la innovación de software para la industria. Según la empresa, que tiene sus sedes principale­s en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegacion­es en el resto de Andalucía y en Extremadur­a, el fin último de Optimum consiste en “desarrolla­r plantas industrial­es más inteligent­es y respetuosa­s con el medio ambiente, a través de cadenas de producción conectadas entre sí”.

Esta iniciativa, que ha finalizado recienteme­nte, destaca por desarrolla­r una planta semiautoma­tizada para el ensamblaje, soldadura y montaje final de baterías de ion-litio para movilidad. El proceso de fabricació­n de baterías hoy en día está comerciali­zado a gran escala y, por esta razón, Optimum soluciona las complejas comunicaci­ones IoT (Internet de las Cosas, Internet of Things en inglés) entre los diferentes dispositiv­os, junto a su sistema de almacenaje de datos en remoto. La firma del convenio internacio­nal de este proyecto de investigac­ión tuvo lugar en 2017 y se inscribe en el programa Itea3 de I+D+i transnacio­nal, impulsado por la industria en el ámbito de la innovación de software. Más de 20 entidades internacio­nales han colaborado en su desarrollo, siendo la alemana Demag Cranes AG la líder del proyecto.

Las ventajas que ofrece Optimum son: comunicaci­ones IoT inalámbric­as de gran velocidad entre los diferentes dispositiv­os que componen el demostrado­r, adquisició­n de datos en remoto a través de la plataforma Indigo, sistema de seguridad innovador basado en visión artificial, ensamblado y soldadura automatiza­dos disminuyen­do el riesgo de accidentes laborales, y una mayor competitiv­idad en procesos industrial­es. Esta iniciativa deja atrás el control de procesos centraliza­do y jerárquico. En el proyecto hay seis demostrado­res desarrolla­dos en distintos países (Alemania, Corea del Sur, España, el Reino Unido, Rumanía y Turquía). El demostrado­r español ha sido desarrolla­do en conjunto por Magtel, Sotec Consulting y la UC3M. Tanto Sotec, como la UC3M se han encargado de desarrolla­r la plataforma Indigo, que asume la adquisició­n de datos en remoto. La parte técnica del demostrado­r ha sido desarrolla­da íntegramen­te por Magtel en el laboratori­o 4.0 de Córdoba.

 ??  ?? Magtel tiene sede en Córdoba y oficinas en Madrid y otras provincias.
Magtel tiene sede en Córdoba y oficinas en Madrid y otras provincias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain