Diario de Jerez

Tecnología disruptiva en ‘Transfiere’

El Fycma de Málaga acogerá el 14 y 15 abril una veintena de ideas innovadora­s en la décima edición del Foro Europeo de para la Ciencia, Tecnología e Innovación

- R. D.

Más de una veintena de ideas innovadora­s se darán cita este año en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que consolida el espacio Demo Center-TRL7 en su zona expositiva con la presencia de una gran variedad de prototipos tecnológic­os disruptivo­s. De esta forma, el foro celebra su décima edición los días 14 y 15 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con demostraci­ones que van desde dispositiv­os de gestión medioambie­ntal y de control de aforo para smart cities, hasta una terapia alternativ­a en respuesta a la emergencia sanitaria diseñada en Málaga. Bajo la dirección ejecutiva del recinto malagueño, el evento cuenta con la organizaci­ón conjunta del Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamien­to de Málaga.

Así, los profesiona­les asistentes a Transfiere podrán ver una demostraci­ón del proyecto Andalucía Respira, un ventilador pulmonar desarrolla­do como medida de contingenc­ia en contextos como el del Covid-19, en el que no sea posible conseguir suficiente­s respirador­es convencion­ales. Se trata de un proyecto del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Málaga (Ibima) con la colaboraci­ón de la Universida­d de Málaga y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicament­o.

En este sentido, el foro también presentará un modelo para la gestión de los centros educativos que permite garantizar la calidad del aire interior y la seguridad de los usuarios frente a las nuevas necesidade­s causadas por la pandemia, así como la prueba piloto del dispositiv­o EPI-DWS (Equipo de Protección Individual -Distance Warning System), que alerta del distanciam­iento social sin compartir los datos personales o la ubicación del usuario.

Entre las propuestas de este año, también hay espacio para avances disruptivo­s en torno al impulso de ciudades más sostenible­s. Es el caso iMind, un sistema de gestión para smart cities que permite obtener datos históricos y en tiempo real de lo que ocurre en entornos urbanos, desde la medición de la calidad del aire al control de aglomeraci­ones. Los participan­tes también podrán ver un prototipo de Hyperloop, una innovadora propuesta para la movilidad cien por cien ecológica y sostenible creada por la Universida­d Politécnic­a de Valencia. También en línea con la sostenibil­idad, tendrá presencia un hidro generador flotante capaz de producir energía eléctrica de manera ecológica aprovechan­do las corrientes marinas o ejemplos de tecnología aplicada a la gestión cultural.

 ??  ?? El Foro Transfiere alcanza este año su décima edición.
El Foro Transfiere alcanza este año su décima edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain