Diario de Jerez

Sin ambiente de Juegos en Tokio

- Antonio Hermosín (Efe)

La cita olímpica afronta la recta final cuando se cumple un año desde que se fijaron las nuevas fechas

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan un ambiente enrarecido tras definirse su formato burbuja y sin público de fuera de Japón, cuando se cumple un año desde que se fijaron las nuevas fechas del evento y a cuatro meses de su celebració­n.

El 30 de marzo del año pasado, los organizado­res de Tokio 2020 anunciaron que los Juegos Olímpicos comenzaría­n el 23 de julio de 2021, tras acordar el nuevo calendario con el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y transcurri­dos seis días desde que ambos organismos decidieran posponer el evento debido a la pandemia. Aquel anuncio terminaba con semanas de rumorologí­a sobre el devenir de los Juegos y abriría otro periodo repleto de incógnitas que se han ido despejando poco a poco en los últimos meses.

SÓLO PARA JAPONESES

Los Juegos se celebrarán este verano en la capital nipona sin que el país permita la entrada de visitantes extranjero­s, una decisión sin precedente­s en la historia olímpica. Esta restricció­n, dirigida a evitar contagios de coronaviru­s, supondrá un importante golpe económico, además de restar colorido a las gradas durante las competicio­nes.

Estaba previsto que los ingresos de taquilla aportaran unos 90.000 millones de yenes (695 millones de euros) por la venta de aproximada­mente ocho millones de entradas. Unas 600.000 fueron vendidas por distribuid­ores autorizado­s de fuera de Japón, y ahora deberán ser reembolsad­as a sus compradore­s al no ser válidas para el evento.

Asimismo, se vendieron otros 4,45 millones de entradas dentro de Japón, pero para 810.000 de ellas se han solicitado devolucion­es después de cambiarse la fecha del evento, según datos de la organizaci­ón.

Todo ello sin que se haya anunciado todavía cuánto público podrá asistir a las competicio­nes. Se espera que sea la mitad del aforo de los estadios, similar a lo que las autoridade­s japonesas permiten en competicio­nes deportivas nacionales.

ENTUSIASMO PERDIDO

La celebració­n de los Juegos en plena pandemia no contenta a la mayoría de japoneses, según reflejan las encuestas, una percepción pública negativa a la que también contribuye­n una larga lista de pifias y escándalos cometidos por la organizaci­ón.

Desde el presupuest­o disparado del evento hasta los comentario­s sexistas del ex presidente del comité organizado­r, Yoshiro Mori, los desacierto­s de los responsabl­es de Tokio 2020 han ido socavando poco a poco el entusiasmo con el que los japoneses acogieron los Juegos cuando el COI eligió su candidatur­a en 2013.

 ?? PHILIP FONG / EFE ?? La llama olímpica recorre Japón.
PHILIP FONG / EFE La llama olímpica recorre Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain