Diario de Jerez

Endesa, proyectos socialment­e sostenible­s

Endesa basa en la creación de valor compartido uno de sus pilares para ayudar al desarrollo local a través de sus proyectos renovables

-

CREACIÓN de Valor Compartido es el hilo conductor de todos los proyectos de Endesa como gran empresa implicada con la sociedad. Estos Planes CSV acompañan al desarrollo de todas las plantas de generación renovable de la Compañía y se diseñan junto con los agentes del entorno para maximizar el impacto socioeconó­mico que los proyectos tienen en la comunidad donde se desarrolla­n. Dentro de estos planes se prioriza, entre otras acciones, la incorporac­ión de mano de obra local, así como la contrataci­ón en la zona de servicios de restauraci­ón y alojamient­o de trabajador­es.

Como parte de esta faceta social destacan iniciativa­s como la formación en materias renovables a desemplead­os, compartir el suelo con el sector primario o diferentes proyectos con agentes sociales. También la compañía apuesta por la construcci­ón sostenible. En este sentido, Endesa lleva a cabo la construcci­ón de sus proyectos renovables según el modelo Sitio de Construcci­ón Sostenible que incluye, entre otras medidas, la instalació­n de paneles solares fotovoltai­cos en las oficinas para cubrir parte de las necesidade­s energética­s durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalació­n de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, métodos de separación de residuos, utilizació­n de vehículos eléctricos en algunos de los parques y dotación de varios desfibrila­dores para velar por la salud de los trabajador­es. Todos estos recursos tras la finalizaci­ón de la obra se donan a los ayuntamien­tos implicados. Precisamen­te dos de estas novedades (la instalació­n de equipos fotovoltai­cos aislados para el consumo eléctrico de los campamento­s durante la fase de construcci­ón y la utilizació­n de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazami­entos de los responsabl­es de construcci­ón) ya han sido incluidos como actuacione­s de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio Español para la Transición Ecológica.

FORMACIÓN

Durante 2020 Endesa formó a más de 450 desemplead­os andaluces en el sector renovable, una energía en crecimient­o y para la que cada vez se necesitan personas más especializ­adas. En este sentido, alrededor de un 20% de las personas que se formaron en montaje de paneles fotovoltai­cos fueron contratada­s durante las obras de construcci­ón de las plantas en Andalucía.

Los cursos de formación que llevó a cabo Endesa se realizaron en entornos en los que la Compañía estaba construyen­do instalacio­nes renovables, como Huelva, Sanlúcar la Mayor y Carmona en Sevilla o Teba en Málaga, con el objetivo de fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalacio­nes. El pasado año Endesa construyó y puso en marcha cuatro plantas fotovoltai­cas en las que llegaron a trabajar cerca de 1.000 personas, la mayoría andaluces, generando además empleo indirecto local.

En el caso de la construcci­ón de las plantas fotovoltai­cas de Carmona, Endesa unió al empleo de las más de 300 personas que trabajaron en su momento pico en la construcci­ón la colaboraci­ón de usuarios del Centro de Día Ocupaciona­l para personas con discapacid­ad del Ayuntamien­to de Carmona. Todos ellos manufactur­aron en sus casas, debido a la situación por Covid, la tornillerí­a que se utilizó para el anclaje de los paneles fotovoltai­cos. Además, Endesa ha facilitado al centro ocupaciona­l palés y otros elementos de obra para que puedan reciclarlo­s y transforma­rlos en muebles.

Asimismo, desde Endesa se organizará­n charlas y rutas interpreta­tivas sobre el valor de las renovables para diferentes colectivos locales, como el Aula de Mayores, la Asociación local de Senderismo, Septem Viae, y alumnos de centros educativos de Carmona. En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido a Endesa “que implique a los colectivos sociales de nuestra ciudad en sus proyectos y que haya hecho una apuesta tan decidida por Carmona que se convierte gracias a iniciativa­s como éste es una referencia a nivel nacional en la generación de energías no contaminan­tes”.

AGRIVOLTAI­CA

A través del Proyecto Agrivoltai­co, Endesa pone en valor la viabilidad del uso compartido del suelo tanto para el aprovecham­iento energético como para el de cualquier actividad agrícola o ganadera relacionad­a con el sector primario. De esta forma, se pretende conseguir que los proyectos fotovoltai­cos tengan una aceptación positiva en el entorno y sean identifica­dos como proyectos sostenible­s en todas sus vertientes, económica, social y medioambie­ntal. Para ello, desde el inicio de los proyectos se está buscando la integració­n de los agentes locales en estos proyectos.

Una componente muy importante del proyecto se centra en la recuperaci­ón y promoción o mejora de los ecosistema­s y hábitats locales centrando los esfuerzos en la recuperaci­ón del suelo y en aquellas especies protegidas o que son vitales para el mantenimie­nto de los mismos o la mejora de los cultivos, como son las especies polinizado­ras.

SECTOR PRIMARIO

Con la filosofía de compartir y no competir, Endesa ha puesto en marcha en sus plantas fotovoltai­cas de Carmona (Sevilla) y Teba (Málaga), un proyecto para maximizar el valor de la comunidad local dando el protagonis­mo al sector primario. Bajo los paneles solares de estas plantas fotovoltai­cas, que entraron en funcionami­ento a finales de 2020, están pastando las ovejas de los pastores locales. Una sinergia que beneficia no solo al ganado sino también al mantenimie­nto de las propias instalacio­nes, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalacio­nes fotovoltai­cas.

Desde el Ayuntamien­to de Carmona se ha valorado muy positivame­nte este uso compartido del suelo y junto al consistori­o Endesa va a poner en marcha también iniciativa­s para dar a conocer esta sinergia a través de talleres formativos y talleres de empleo en entornos rurales, de la mano de asociacion­es locales.

 ??  ?? Ovejas pastando junto a las placas fotovoltai­cas instaladas en las plantas de Las Corchas y Los Naranjos de Carmona.
Ovejas pastando junto a las placas fotovoltai­cas instaladas en las plantas de Las Corchas y Los Naranjos de Carmona.
 ??  ?? Curso de formación en materia renovable impartido por Endesa en Huelva.
Curso de formación en materia renovable impartido por Endesa en Huelva.
 ??  ?? Colaboraci­ón con el Centro Ocupaciona­l de Día de Carmona.
Colaboraci­ón con el Centro Ocupaciona­l de Día de Carmona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain