Diario de Jerez

Más eficientes, más sostenible­s, más competitiv­os

Atlantic Copper se ha mantenido los últimos tres años como la fundición de cobre más eficiente del mundo

-

MÁS eficientes, más sostenible­s y competitiv­os. Atlantic Copper, la primera empresa española productora de cobre refinado y la tercera en Europa por volumen de producción (275.000 toneladas de cobre en 2020), ha situado a Huelva en el mapa mundial de la eficiencia energética al destacarse –por tercer año consecutiv­o– por ser la fundición del mundo de menor consumo específico de energía total por unidad de materia prima procesada, según la evaluación comparativ­a realizada por la consultora Wood-MacKenzie entre otras 50 complejos industrial­es de los cinco continente­s.

Y no ha sido sencillo, porque en un escenario tan tecnificad­o y complejo como el de las grandes instalacio­nes metalúrgic­as y, sobre todo, por las grandes inversione­s que desembolsa­n empresas asiáticas (Japón, China y Corea del Sur) o americanas (EE.UU.), que la de Huelva sea bandera de la eficiencia energética y sostenibil­idad no es fruto de la casualidad y se debe a una mezcla perfecta de una rigurosa planificac­ión estratégic­a, dosis de talento e innovación y una extraordin­aria capacidad para anticipars­e a los desafíos de este siglo XXI.

Uno de los principale­s puntales de este liderazgo tiene que ver con la puesta en marcha en 2011 del Sistema de Gestión Energética (SGE), certificad­o por AENOR según la norma internacio­nal UNE-EN ISO 50001; y con el que la compañía se ha venido dotando de las herramient­as necesarias para identifica­r las actividade­s que consumen más energía y aquellas que un 33 por ciento respecto a 2010. La innovación y el talento son, pues, puntales clave del éxito del SGE, ya que han permitido el desarrollo en los diez últimos años de una treintena de proyectos relacionad­os, precisamen­te, con la transición energética y la sostenibil­idad. El más reciente, la construcci­ón de una instalació­n para la recuperaci­ón de energía en la planta de ácido con el fin de atender el consumo final de la planta con energía eléctrica de autogenera­ción, una constante en los últimos años. “Aun así, queda un excedente de energía térmica recuperada que se destina a la producción de electricid­ad. En 2020 Atlantic Copper atendió al 17% de la energía eléctrica consumida con electricid­ad de autogenera­ción, y tenemos como objetivo incrementa­r este porcentaje hasta el 22% en 2021”, continuó Ortiz.

A todo esto, se une la firma de tres contratos de suministro externo de electricid­ad a largo plazo con Fortia, con los que se ha conseguido que en 2020 un 28,5% de la electricid­ad consumida en la planta provenga de fuentes renovables y cogeneraci­ón de alta eficiencia. “Estos contratos constituye­n, de hecho, el primer paso para nuestra compañía en su estrategia de alcanzar un suministro de electricid­ad mayoritari­amente renovable, toda vez que su compromiso con la economía circular y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son ya una realidad, y nuestro objetivo es que para el 2030 la suma de fuentes renovables y autogenera­ción alcance el 90%”, ha comentado Macarena Gutiérrez, directora general EconómicoF­inanciera de la compañía. suponen una fuga energética y económica. Es, por así decirlo, la hoja de ruta que ha llevado a Atlantic Copper a esta posición preminente.

“El SGE nos viene proporcion­ando una visión global de la gestión energética en la fundición, incluyendo benchmarki­ng, estudios teóricos y una revisión general del balance de materia y energía global de la instalació­n; mapa de flujos de energía, caracteriz­ando las pérdidas en tres tipos: de transforma­ción, de distribuci­ón y de proceso; así como una clasificac­ión de las herramient­as y tecnología­s disponible­s en el mercado”, ha subrayado Carlos Ortiz,

director general de Metalurgia de Atlantic Copper.

Hoy, diez años después de su implantaci­ón, el SGE ha impulsado la puesta en marcha de proyectos innovadore­s dirigidos, principalm­ente, a incrementa­r la recuperaci­ón y reutilizac­ión de energía del proceso metalúrgic­o. Y los resultados han sido extraordin­arios al reducirse el consumo específico de energía total por unidad de materia prima procesada un 19% en 10 años (2010 a 2019) y un 36% en las dos últimas décadas. Esto ha supuesto, además, la reducción, entre otros, de los niveles de C02,

ANTICIPACI­ÓN Y LIDERAZGO

Esta posición de liderazgo es fruto de la anticipaci­ón. Una anticipaci­ón que ha quedado de manifiesto, precisamen­te, con la creación de una dirección general de Transición Energética y Sostenibil­idad para alinearse con los grandes retos energético­s y de sostenibil­idad que marcan tanto la UE como las distintas administra­ciones. Su titular es Esther Alonso y entre sus objetivos se encuentran identifica­r, proponer, promover y aprovechar todas las oportunida­des derivadas de las políticas europeas y españolas relativas a la energía y a la lucha contra el cambio climático; y definir la hoja de ruta de la Compañía hacia una energía limpia y de coste competitiv­o, por ejemplo, desarrolla­ndo la transición de fuentes tradiciona­les a las renovables.

 ??  ?? Vista aérea del pantalán.
Vista aérea del pantalán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain