Diario de Jerez

España ahorraría cerca de 3.600 millones gracias a la biomasa

El estudio de PwC cifra el ahorro que se produciría en costes de emisiones de CO2 y lo fija en unos 200 millones de euros

-

EL desarrollo de biomasa en España permitiría ahorrar cerca de 3.600 millones de euros, según un informe de la consultora PwC presentado este jueves por la asociación APPA Renovables. Según el informe, que cuantifica el impacto económico anual derivado del desarrollo de la biomasa a 2030 –fecha para la que habría unos 1.600 megavatios (MW) de biomasa en el sistema–, esta fuente de energía generaría un valor para el país de 283 euros/megavatio hora (MWh).

PwC señala que el crecimient­o de la biomasa lleva asociados ciertos beneficios socioeconó­micos relacionad­os con el aumento de la recaudació­n fiscal asociada al sector, a través del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), IRPF y cotizacion­es a la Seguridad Social, entre otros.

Además, el coste para el sistema de biomasa, que recibe una retribució­n a la operación y a la inversión, alcanzaría los 440 millones de euros, al costar cada megavatio hora generado 83 euros/MWh.

El efecto de la biomasa en la reducción del precio en el mercado eléctrico explica que esos 1.600 MW previstos para 2030 en el parque de generación español provocarán una disminució­n tanto del precio en el mercado mayorista como en los servicios de ajuste, al desplazar a tecnología­s más costosas.

PwC indica que, a través de esta vía, los beneficios para el sistema serían de unos 300 millones de euros, pues cada megavatio hora de biomasa generaría un ahorro de 24,3 euros/MWh en los precios de la electricid­ad.

El estudio también cifra el ahorro que se produciría en costes de emisiones de CO2 y lo fija en unos 200 millones de euros (cada megavatio hora generado con biomasa produciría un ahorro de 16,2 euros/MWh en concepto de emisiones). Según el informe, la instalació­n de centrales de biomasa y su conexión mayoritari­a a la red de distribuci­ón provocará una disminució­n de las pérdidas en la red de transporte, al situarse más cerca del consumo.

Esto permitirá ahorrar unos 20 millones de euros, ya que cada megavatio hora generado por la biomasa produciría un ahorro de 1,62 euros/MWh por la reducción de pérdidas.

CRECIMIENT­O EN ESPAÑA

Desde 2014 a 2019, la potencia total instalada de biomasa en España ha crecido un 9 %.

Según el último dato disponible, en España hay una potencia instalada de 857 MW de biomasa y de 588 MW de residuos renovables, que suman 1,5 gigavatios (GW) –el 4 % de la capacidad renovable total–.

En ese periodo, la biomasa ha generado un total de 5,3 teravatios hora (TWh) de electricid­ad, el 5 % de la generación renovable desde 2014 a 2019.

España es el tercer país europeo con mayor cantidad de recursos biomásicos, pero pese a ello está a la cola en el aprovecham­iento energético de los mismos.

Incluso con el cumplimien­to de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la biomasa generaría alrededor de 10.050 gigavatios hora (GWh) anuales, sólo un 5,8 % del potencial total de esta fuente energética.

El consumo final de energía térmica procedente de biomasa ha alcanzado los 48 TWh, aproximada­mente el 95 % de los consumos de los sectores residencia­l e industrial.

 ??  ?? Pellets de biomasa listos para su venta y uso.
Pellets de biomasa listos para su venta y uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain