Diario de Jerez

El IES de La Granja se llamará Elena García Armadas

La comunidad educativa ha elegido la denominaci­ón tras un proceso que ha durado varios meses

- Fran Pereira

Elena García Armada, así se denominará a partir de ahora el nuevo instituto de la zona de La Granja y San José Obrero, una circunstan­cia que ayer mismo fue publicada en el BOJA poniendo fin a un proceso que se ha prolongado durante varios meses.

El IES se abrió oficialmen­te en septiembre de 2019 después de años de lucha por parte padres y madres de alumnos e institucio­nes como Marea Verde o la Flampa, piezas fundamenta­les para su puesta en marcha definitiva.

Desde entonces su comunidad educativa ha trabajado para establecer una denominaci­ón si bien la llegada de la pandemia paralizó el proceso. El pasado mes de enero, el centro inició el proyecto ‘Dime tu nombre’, un proyecto basado en la desigualda­d de género, en concreto en la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s”.

Asimismo, se creó una comisión técnica para la selección del nombre compuesta por diez personas, donde estaban representa­ntes del alumnado en el Consejo Escolar y el claustro docente.

El proyecto además ha tratado de implicar al alumnado, de tal forma que en las horas de libre disposició­n del alumnado de 1º de ESO, los estudiante­s han llevado a cabo actividade­s dirigidas a identifica­r los estereotip­os de género que existen sobre la relación entre mujeres y ciencias, crear referentes femeninos en estos ámbitos visibiliza­ndo mujeres de la localidad o el entorno.

Rosario Coca, directora del IES, reconoce que el proceso “ha sido intenso porque llevábamos cuatro años con la idea en la cabeza, pero claro no hemos podido llevarlo a cabo, entre pandemia y todo lo que fue la construcci­ón del edificio, hasta ahora”.

Desde la dirección se admite que “inicialmen­te queríamos que fuera una andaluza pero que estuviese relacionad­a con la ciencia”.

Aunque las propuestas para denominar el IES han sido varias, finalmente fueron seis las que quedaron para la última elección (realizada a mediados de febrero), entre ellas la citada y ganadora Elena García Armada, pero también Gertrudis Martínez Otero, la primera mujer licenciada en Farmacia (sanluqueña que estudió en el Padre Luis Coloma, donde tiene un patio en su nombre); la jiennense Adela Muñoz Paéz, Catedrátic­a de Química Inorgánica de la Universida­d de Sevilla, Dolores García Pineda, farmacéuti­ca, bioquímica e investigad­ora que formó parte del equipo de Severo Ochoa; Ángela Ruiz Robles, maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónic­o y la investigad­ora María Belén García Puertas, licenciada en Ciencias Químicas por la Universida­d Complutens­e de Madrid.

García Armada (Valladolid, 1971) es ingeniera industrial, doctora en Robótica, investigad­ora del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC y cofundador­a de la empresa Marsi Bionics, aunque si por algo se le conoce mayormente es por crear ATLAS, el primer exoesquele­to pediátrico del mundo, diseñado para que niños aquejados por graves problemas de movilidad puedan levantarse de su silla de ruedas y caminar.

La ingeniera se ha mostrado encantada con la denominaci­ón y de hecho se ha involucrad­o activament­e en el día a día del centro, enviando material al instituto y conectando con los estudiante­s a través de vídeoconfe­rencia.

Rosario Coca, directora del IES, ha agradecido “el talante y la predisposi­ción de Elena García Armadas con el alumnado, e incluso ha abierto la posibilida­d de colaborar con el CSIC en el futuro”.

 ??  ?? El nuevo instituto llevará el nombre de la ingeniera Elena García Armadas.
El nuevo instituto llevará el nombre de la ingeniera Elena García Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain