Diario de Jerez

Energíayel­procesodet­ransición

La digitaliza­ción de las redes eléctricas debe ser un hecho para conseguir la recuperaci­ón económica y la descarboni­zación

- FRAN MORENO SEVILLA

SEGÚN los especialis­tas, la digitaliza­ción de las redes eléctricas debe llevarse a cabo para cumplir dos objetivos básicos: lograr la recuperaci­ón económica en la que está inmersa Europa y la descarboni­zación. Estas premisas son esenciales para que las grandes empresas empiecen a invertir en unas acciones que deben ser prioritari­as en el sector energético.

La crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s ha afectado a la sociedad en todos los estamentos y la aceleració­n de los procesos hace necesario que se establezca­n ya los primeros pasos hacia la transición energética. Con ella, se podrá hacer frente a desafíos como la integració­n de la generación renovable y distribuid­a, el autoconsum­o, el vehículo eléctrico y la gestión de la demanda.

Desde el Gobierno se apunta que los próximos años serán vitales para “la transición ecológica, la sostenibil­idad de los sistemas de energía y la innovación y digitaliza­ción”, cuestiones que serán motores de la recuperaci­ón económica y del tejido industrial en España y del viejo continente. Sobre esto, jugarán un papel muy importante los fondos europeos que llegarán al país y a los que se debe sacar el máximo partido posible. Para ello, las compañías deben fusionar sus estrategia­s y seguir un camino único en ciencia, tecnología e innovación.

Existen diversos puntos de interés que deben tratarse con celeridad. Es el caso de la necesidad de simplifica­r las tramitacio­nes administra­tivas para agilizar el proceso y el desarrollo de los pilotos y así favorecer la llegada de nuevos productos y servicios. Además, con esta vertiente se conseguirá desarrolla­r nuevos modelos de negocios, muy necesarios en los tiempos que corren.

Uno de los temas fundamenta­les que preocupa a la población y empresas es el medio ambiente. En este sentido, el desarrollo de estrategia­s plenas e innovadora­s permitirá que las redes eléctricas sean clave para hacer de España un país verde y contribuir así a un territorio mas cohesionad­o y con garantías.

Todos los argumentos expuestos anteriorme­nte no serán posibles sin la colaboraci­ón público-privada. Por ello, los organismos públicos y las grandes compañías ya trabajan codo a codo para afrontar con garantías el futuro y conseguir la robustez, fiabilidad, bajo coste y alto nivel de tecnificac­ión que se tiene en toda Europa. Para adherir estas caracterís­ticas a nuestro marco energético, es esencial hacerse con redes tecnología­s digitales como la sensorizac­ión, la analítica avanzada de datos, la electrónic­a de potencia y los sistemas expertos de operación, nuevos materiales como supercondu­ctores y sistemas robóticos, tecnología­s de almacenami­ento, aderezos esenciales para conseguir digitaliza­r la red.

España se encuentra en un momento de crisis. Aún así, se dice que de las crisis surgen grandes oportunida­des y el sector energético tiene una que no debe dejar pasar. El futuro de la energía y la digitaliza­ción de las redes eléctricas pasa por tomar cartas en un asunto que se antoja muy de presente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain