Diario de Jerez

En marcha una licitación para el Museo del Flamenco

● La licitación de las obras del espacio museístico comenzarán en abril y tendrán un montante de 6,8 millones ● Se ubicará en el Zoco de Artesanos y en fincas adyacentes

- R.D.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado la licitación de las obras del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro de Documentac­ión del Flamenco en Jerez con el proyecto de actividad arqueológi­ca preventiva, condición indispensa­ble para iniciar la construcci­ón del inmueble con el fin de compatibil­izar la realizació­n de las obras con el estudio científico y la protección del patrimonio arqueológi­co que pudiera localizars­e en los solares donde iría ubicado el futuro Museo del Flamenco.

La consejera Patricia del Pozo anunció a principios de mes el inicio de las licitacion­es de las obras de construcci­ón del Museo Flamenco en Jerez por 6,8 millones de euros, de los que 5 millones correspond­en a Fondos Feder y 1,8 millones a fondos autofinanc­iados.

Ahora, la actividad arqueológi­ca preventiva determinar­á la posible existencia de restos arqueológi­cos en el área afectada por el proyecto de obras, en concreto, en tres parcelas situadas entre las calles Barranco y Doctor Lillo, donde se realizarán análisis de estructura­s emergentes y excavacion­es extensivas hasta la cota de afección de la obra.

De esta forma se pone en conocimien­to y estudio la evolución histórica del edificio, así como los restos estructura­les conservado­s que permitirán un mejor conocimien­to de los mismos para afrontar con garantías la obra del Museo del Flamenco. La actividad arqueológi­ca contará con una inversión de 14.157 euros y su plazo de ejecución, si no se producen inconvenie­ntes, será de 18 meses.

Del Pozo ha asegurado que, “con la actividad arqueológi­ca, damos el pistoletaz­o de salida a un proyecto fundamenta­l para el flamenco y para la ciudad de Jerez, que confirmarí­a con una infraestru­ctura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el ‘arte jondo”.

Según el proyecto, los dos espacios, radicados en el entorno de la plaza Belén -en el centro histórico de Jerez-, suman una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 destinados al Museo y 851,52 al Centro de Documentac­ión. Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicería­s y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratori­os y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

 ?? PASCUAL ?? Cartel de la Junta anunciando la construcci­ón del Museo del Flamenco.
PASCUAL Cartel de la Junta anunciando la construcci­ón del Museo del Flamenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain