Diario de Jerez

El Gobierno va a cambiar la obligación de llevar mascarilla­s en las playas

● Baleares y Canarias no aplicarán la orden del BOE que obliga a llevar protección aunque se mantenga la distancia social ● Sanidad y las autonomías intentarán aunar criterios

- Agencias

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s trabajarán “de manera técnica” para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de “nueva normalidad” que contempla la obligatori­edad del uso de las mascarilla­s aún manteniend­o la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir por videoconfe­rencia el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud,

Andalucía se posiciona contra la obligación de llevarla en las playas y no al hacer deporte

que se celebró en Valladolid y en la que compareció junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La norma fue publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamenta­rio a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitiva­mente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda –del PSOE– que fijaba la obligatori­edad de la mascarilla incluso manteniend­o la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplab­a si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley fue ayer objeto de análisis en el Interterri­torial, donde Darias ofreció a los consejeros, que también así lo considerar­on, trabajar “de manera técnica” para intentar “dentro del margen” que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación. En este sentido, la ministra reconoció que a raíz de la publicació­n en el BOE, algunas autonomías han manifestad­o la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatori­o de las mascarilla­s aún con distancia de seguridad y “sobre todo de armonizar porque hay comunidade­s que tienen distinta normativa”.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, mostró su desacuerdo en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, con la normativa publicada en el BOE y que no exige el uso de la mascarilla en aquellas personas que realicen deporte individual al aire libre en zonas de tránsito de otras personas.

Los Gobiernos autonómico­s de Baleares y Canarias anunciaron ya que en estos territorio­s se mantendrá la normativa que ya regía hasta el martes respecto a la obligatori­edad de las mascarilla­s y que, por tanto, no aplicarán la norma publicada por el Gobierno.

El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, señaló que la ley se podrá“matizar” entre el Gobierno ylascom unidades porque ha quedado“des con t ex u al izada ”.

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) considera por su parte que el endurecimi­ento del uso de las mascarilla­s cuando no resulta necesario puede ser contraprod­ucente.

Según la organizaci­ón, las autoridade­s sanitarias deben informar correctame­nte a la población y explicar las razones existentes detrás de cada medida coercitiva o que limite la libertad de los ciudadanos, así como establecer una adecuada proporcion­alidad.

 ?? NATXO FRANCES / EFE ?? Dos mujeres con sus mascarilla­s y un niño tomando el sol ayer en la playa de Gandía.
NATXO FRANCES / EFE Dos mujeres con sus mascarilla­s y un niño tomando el sol ayer en la playa de Gandía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain