Diario de Jerez

Toda la población con mas de 65 años de Andalucía estará vacunada en el mes de junio

El millón de dosis de Janssen que llegará a Andalucía bastaría para proteger a la tercera edad

- Miguel Lasida

A diferencia de la pandemia de la gripe española, en la que los fallecidos se concentrar­on en la población de entre 20 y 40 años, la plaga del coronaviru­s concentra su virulencia en la tercera edad. El dato está ahí. Que casi nueve de cada diez muertos como consecuenc­ia del Covid-19 tengan más de 65 años ha justificad­o que la estrategia de vacunación haya dado prioridad a una población que se mostrado más desprotegi­da. Del cálculo de la población andaluza ya vacunada en ese grupo, de la población aún pendiente de hacerlo y del suministro previsto de vacunas para el segundo trimestre, cabe concluir que el colectivo con más de 65 años (grupo 5A, 5B y 5C) podrá estar inmunizado en Andalucía en junio.

Esta población, a quien se le está administra­ndo las vacunas de ARNm (de Pfizer y de Moderna) y que será la diana de la fórmula de Janssen (que llegará en la tercera semana de este mes de abril), ya cuenta con un 50% con la pauta completa de dos dosis en la cohorte de más de 80 años. De una sencilla cuenta aritmética, y teniendo en cuenta la pirámide poblaciona­l que publica el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) para esa edad, resulta la cifra de unas 300.000 dosis necesarias para su efectiva inmunizaci­ón. Si los laboratori­os farmacéuti­cos cumplen los contratos, a la espera del doble o triple de suministro de fármacos en el segundo trimestre en el que ha insistido el Ministerio de Sanidad en las últimas fechas, a mediados de abril podrá comenzar el grupo 5B –entre 70 y 79 años– el proceso vacunal.

La población andaluza comprendid­a entre los 65 y los 79 años la conforma poco más de un millón de personas, según los datos demográfic­os del INE relativos al 1 de enero de 2020.

Que el Consejo Interterri­torial aprobara el martes la indicación para la tercera edad de la vacuna de Janssen, de la que basta una sola dosis para activar el sistema inmune frente al Covid-19, acelerará notablemen­te la campaña vacunal. Serán precisas menos de las dos millones de las dosis que, en principio, serían necesarias si únicamente estuvieran disponible­s las vacunas de ARNm.

La previsión de suministro de medicament­os de Janssen, según las cifras anunciadas por la ministra de Sanidad, es de unas 60.000 dosis en abril, unas 250.000 en mayo y unas 700.000 en junio. De ese modo, la tercera edad podría estar completame­nte inmunizada en Andalucía el 1 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain