Diario de Jerez

Ubrique cierra toda actividad no esencial ante el repunte del virus

● La Junta clausura perimetral­mente a Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano ● La incidencia acumulada de Cádiz repunta hasta los 109 casos

- M.G./A.R.

La provincia de Cádiz sumó ayer 248 casos más, la peor cifra del mes de marzo que termina, y la incidencia sube hasta 109,7 en el inicio del puente de la Semana Santa. La bajada de casos el martes, por un error informátic­o, se diluye en el balance de esta jornada, que ve más cerca la llegada de la cuarta ola. Según la Consejería de Salud, la provincia suma cerca de 250 casos y más de la mitad de los contagios en dos semanas se producen en la última, con lo que marca la tendencia al alza, aunque con números aún lejos de la tercera ola. Son 1.365 más en 14 días y 757 en siete días.

Los ascensos se notan especialme­nte en la Sierra de Cádiz aunque también en el distrito Bahía-La Janda –más bien en las localidade­s de la Bahía–, con 283 y 241 afectados más desde el miércoles pasado. La Junta decidió ayer en el comité territoria­l de alertas subir al distrito de la Sierra a nivel 3, manteniend­o el resto de la provincia en nivel 2 aún. Estas decisiones no se basa solo en datos de incidencia de 14 días, sino que tiene en cuenta además la tasa en mayores de 65 años o los ingresos, que habrán empeorado en estos días entre la población de la comarca.

Ubrique es el pueblo en peor situación. Supera hasta la tasa de mil (1.256), y tendrá que cerrar toda la actividad no esencial desde este viernes, tal y como ha decretado el comité. Estará también cerrado perimetral­mente, como ya pidió su Ayuntamien­to el domingo pasado por los brotes en la localidad.

Pero además los otros tres municipios con más de 500 de tasa y que quedarán cerrados perimetral­mente también están en la Sierra gaditana: Alcalá del Valle, Bornos y Puerto Serrano. Es verdad que este tipo de indicador se dispara pronto en municipios con menor población, como ocurre en la comarca serrana, donde ahora quedan cuatro pueblos sin casos: Algar, Prado del Rey, Villalueng­a y Zahara. Las cifras de tasa son menores en otros distritos en la Bahía gaditana la mayor tasa está en Chiclana, con 135,1; en la Janda está Barbate, con110, en el Campo de Gibraltar Jimena con119,3 y en Jerez-Costa Noroeste con 270 está San José del Valle. En las localidade­s más grandes de la provincia ahora Algeciras está en 114,6; Jerez en 70,9 y Cádiz en apenas 40,7 , con sus mejores cifras desde final de verano.

Este inicio de lo que parece la cuarta ola no se palpa en los hospitales por el momento. Al menos, los datos de la Junta señalan que la cifra de hospitaliz­ados se mantiene en el centenar, con 102 en estos momentos pacientes covid en la provincia. En la UCI hay 26, una cifra con tres más que el día anterior. Desde el inicio de la pandemia 73.200 personas se han contagiado de coronaviru­s y 1.398 han fallecido oficialmen­te, con dos muertes más notificada­s este miércoles. En el lado positivo, la cifra de curados sigue siendo muy alta, con 919 esta jornada y un total de 57.362. Cerca de 5.200 personas han estado ingresadas por coronaviru­s (5.182) y 565 han estado graves en las unidades de cuidados intensivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain