Diario de Jerez

Sindicatos y patronal confían en que Gualda cumpla con la Bahía en la SEPI

● Los agentes sociales expresan su sorpresa por su nombramien­to tras apenas seis meses al frente de Navantia y valoran su conocimien­to sobre las necesidade­s de la industria naval de Cádiz

- Alejandro Martín

Sorpresa y esperanza. Así reciben sindicatos y patronal de la Bahía de Cádiz el nombramien­to de Belén Gualda como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), de la que depende Navantia, la empresa pública que esta ingeniera granadina ha dirigido durante apenas seis meses. Por primera vez, la SEPI estará presidida por una persona con conocimien­to de las necesidade­s y carencias del sector naval, a pesar de que su paso por Navantia ha sido breve, y eso aviva la esperanza de que sea sensible ante sus reclamacio­nes.

“Estamos esperanzad­os. Confiamos en que confirme cargas de trabajo y mire con más cariño a los astilleros de Cádiz”, señala José Muñoz, secretario de Femca, la patronal de la industria del metal de Cádiz. Los empresario­s también esperan que su sucesor traiga estabilida­d

“Esperamos que su sustituto reciba a la industria auxiliar”, señalan desde Femca

a Navantia, empresa que ha tenido tres presidente­s en menos de tres años, tras el cese de Esteban García Vilasánche­z a las pocas semanas de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, y la dimisión hace seis meses de su sucesora, la isleña Susana de Sarriá, quien fue sustituida precisamen­te por Belén Gualda. “Esperamos que la persona que le sustituya sea quien reciba definitiva­mente a la industria auxiliar”, explica Muñoz, que resalta que Femca aún “no ha tenido la oportunida­d de sentarse con Navantia para conocer el Plan Estratégic­o (que fue aprobado a finales de 2018) y explicar la importanci­a de la industria auxiliar en la consecució­n de sus objetivos”.

La presidenta del comité de Navantia Puerto Real, Marga Forné, incide en que “es la primera vez en que un presidente de Navantia dirigirá la SEPI en lo que se supone que es un ascenso”. Forné resalta que Gualda no llegó a visitar el astillero de Puerto Real en su periodo al frente de Navantia, aunque sí mantuvo una reunión telemática con el comité de empresa, en la que los representa­ntes sindicales le trasladaro­n las capacidade­s y oportunida­des de negocio de este astillero.

“En esa reunión se comprometi­ó a que el astillero iba a tener carga de trabajo pronto. Esperamos que lo cumpla ahora que como presidenta de SEPI tiene muchas más posibilida­des para darle a Puerto Real lo que necesita, porque se marcha dejando un astillero parado”, subraya la presidenta del comité de la factoría puertorrea­leña.

Desde el astillero de Cádiz, el presidente de su comité de empresa, José Gallardo, no esconde su “sorpresa” por el relevo. “Pero yo hago una lectura optimista. Creo que nos viene bien alguien que ya nos conozca como presidente de la SEPI”, resalta Gallardo, que agrega que durante el encuentro telemático que mantuviero­n los miembros del comité con Gualda, la ejecutiva mostró conocer bien la situación de la factoría.

En su única visita oficial a la Bahía de Cádiz, Belén Gualda acompañó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el anuncio en el astillero de Navantia San Fernando del contrato de una patrullera de altura para la Marina Real de Marruecos. Durante su Presidenci­a, Navantia también ha renovado el acuerdo con EEUU para el mantenimie­nto y la reparación de los buques destacados en la Base de Rota. Esta adjudicaci­ón amplía las línea de colaboraci­ón del anterior acuerdo y supone un importe máximo de 822,4 millones de euros, garantizan­do carga de trabajo hasta 2028 y el mantenimie­nto de un millar de empleos, la mayor parte de ellos de la industria auxiliar de la Bahía.

Su sucesor tendrá que resolver importante­s cuestiones pendientes para la Bahía de Cádiz. La factoría de Puerto Real está a la espera de la puesta en marcha del programa del Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAM-IS), que supondrá una inversión de 167 millones, con un impacto de un millón de horas y 1.115 empleos entre directos e indirectos al año.

Los Presupuest­os Generales del Estado consignan este año una partida de 53,4 millones de euros para este buque, pero aún no se ha firmado la orden de ejecución. El Plan Estratégic­o de Navantia también asigna al astillero de Puerto Real la construcci­ón de un ferri para transporte de tropas, un encargo que implicaría a un millar de trabajador­es, entre empleos directos e indirectos, aunque todavía no tiene consignaci­ón presupuest­aria.

Otro de los retos es lograr más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, especialme­nte en el negocio off-shore, después de que Puerto Real entregara el año pasado los tres proyectos que tenía en cartera.

Gualda sustituye en la SEPI a Vicente Fernández Guerrero en el cargo, que dimitió en otoño de 2019 tras su imputación en el ‘caso Aznalcólla­r’. En el periodo que este puesto ha estado vacante, el vicepresid­ente de SEPI, el jerezano Bartolomé Lora, ha ejercido esta labor de forma interina

Este organismo está inmerso en la gestión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as afectadas por la irrupción de la pandemia, dotado con 11.000 millones de euros y que desde su aprobación el pasado julio únicamente ha aprobado el rescate de cuatro entidades, entre ellas la aerolínea Plus Ultra. Este último rescate ha desatado fuertes críticas por parte de la oposición, que ve irregular que se haya ayudado a una aerolínea de un tamaño tan reducido, al tiempo que sospecha que su accionaria­do tenga vínculos con el chavismo.

 ?? D.C. ?? Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI.
D.C. Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain