Diario de Jerez

Educación renovará los libros de texto de cuatro cursos

Repondrá los del primer ciclo de Primaria y los de segundo y cuarto de Secundaria

- R. S.

La Consejería de Educación y Deporte destinará el próximo curso más de 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, casi cinco millones más que en el curso pasado. Así lo aseguró esta semana el consejero Javier Imbroda al finalizar la reunión con distintos representa­ntes de las asociacion­es de libreros de Andalucía y de las editoriale­s, una inversión que contribuir­á a reactivar e impulsar un sector que ha sufrido las consecuenc­ias económicas del coronaviru­s.

En palabras del presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan García, “esta inversión significa la salvación de entre 500 y 700 librerías y entre un 60 y un 70% de la facturació­n total”.

La medida, según explicó el consejero, beneficiar­á a 940.000 estudiante­s de enseñanzas obligatori­as escolariza­dos en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatori­a (ESO), así como los correspond­ientes a primero y segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidade­s específica­s de apoyo educativo. Igualmente, la consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación.

Imbroda incidió también en la “necesidad imperiosa” de introducir cambios en este sector para adaptarse a las necesidade­s que requerirá la sociedad después de la pandemia, donde la digitaliza­ción, el conocimien­to y la innovación constituir­án los pilares en los que descansará el emprendimi­ento y el impulso empresaria­l.

En este sentido, el consejero destacó la “apuesta decidida” de su departamen­to por llevar a cabo una Transforma­ción Digital Educativa. Esta iniciativa, según Imbroda,

pretende mejorar la experienci­a y los resultados de aprendizaj­e de los alumnos, sin que ninguno se quede atrás, en pos de la excelencia educativa.

Prueba de ello es que durante el pasado curso se han realizado inversione­s de más de 10 millones de euros para garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros para atender la situación excepciona­l provocada por el Covid. Esta inversión, aseguró el consejero, continuará durante este curso y el próximo para mejorar estos servicios y dotarlos de funcionali­dades demandadas por la comunidad educativa. La consejería también ha dotado a los centros educativos de equipamien­to tecnológic­o consistent­e en más de 100.000 dispositiv­os para reducir la brecha digital.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboraci­ón público-privada, se ha alcanzado un acuerdo con Google y Microsoft para la puesta a disposició­n de los centros docentes andaluces de sus principale­s soluciones tecnológic­as. La medida se convierte en un complement­o a los libros de texto y garantiza la protección de datos del alumnado.

 ?? D. S. ?? Libros de texto de diferentes asignatura­s y cursos.
D. S. Libros de texto de diferentes asignatura­s y cursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain