Diario de Jerez

Condenan a Interior a restituir al coronel Pérez de los Cobos en su puesto

Un juez anula el cese por el rechazo a informar a sus superiores de la investigac­ión del 8-M

- Agencias

El Juzgado Central de lo Contencios­o-Administra­tivo número 8 de la Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) por no informar sobre la causa del 8-M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.

La sentencia concluye que el motivo del cese del coronel no fue la pérdida de confianza, como sostuvo el ministro Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, sino una represalia por haber mantenido el secreto que le exigía la juez del caso 8-M y no haber informado a los superiores del desarrollo de esa investigac­ión.

En la sentencia, el magistrado Celestino Salgado estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior, de 28 de julio de 2020, por la que se rechazaba el recurso de alzada contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, de 24 de mayo que dispuso el cese.

Tras analizar los hechos y las resolucion­es adoptadas en el cese, el magistrado explica que se motivó por no informar del desarrollo de investigac­iones y actuacione­s de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimien­to, en la investigac­ión judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

“Lo que es indiscutib­le es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigac­iones y actuacione­s de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimien­to”, indica el magistrado.

Señala además que no consta qué informació­n se considerab­a que Pérez de los Cobos debía haber comunicado en su condición de jefe de la Comandanci­a de Madrid.

De esta forma concluye que “el motivo de la decisión discrecion­al de cese era ilegal” al estar “motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban” tanto a la Unidad como a sus superiores.

La sentencia explica que la decisión de cesar al coronel “queda desvelada” en la propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, al secretario de Estado de seguridad, Rafael Pérez, por no informar del desarrollo de la investigac­ión relativa al pasado 8 de marzo.

Para el magistrado, la legalidad no puede ser arrinconad­a por la discrecion­alidad, sino que, por el contrario, las potestades discrecion­ales deben ejercitars­e dentro de la legalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain