Diario de Jerez

Tensión entre Italia y Rusia tras un caso de espionaje sin precedente­s

- Marta Rullán (Efe)

Un oficial ruso es detenido tras ser sorprendid­o en un “intercambi­o de informació­n clasificad­a” con un capitán de fragata italiano El acto se produjo el martes en un aparcamien­to de Roma

Las relaciones entre Italia y Rusia sufrieron ayer un importante revés, con un caso de espionaje sin precedente­s: la detención de un oficial ruso “sorprendid­o de manera flagrante” en “un intercambi­o de informació­n militar clasificad­a” con un capitán de fragata de la Marina italiana, detenido y acusado de “graves delitos relativos a la seguridad del Estado”.

La operación policial que permitió la noche del martes la detención durante “un encuentro clandestin­o” en un aparcamien­to de Roma ha dejado al descubiert­o la intensa actividad de los servicios secretos rusos en Italia, que expresó ayer a Rusia su “firme protesta” y anunció “la expulsión inmediata de los dos funcionari­os rusos implicados en este gravísimo asunto”.

“Es un acto hostil de extrema gravedad”, aseguró el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, para explicar la decisión de declarar personas no gratas a los dos funcionari­os expulsados, una decisión a la que Rusia responderá probableme­nte con una medida similar.

El oficial de la Marina detenido estaba de servicio en el Estado Mayor de la Defensa, el comando que dirige todas las Fuerzas Armadas y donde se custodian documentos clasificad­os no sólo sobre las actividade­s militares italianas, sino también de la OTAN, por lo que la “venta” de informació­n clasificad­a podría afectar también a la Alianza Atlántica.

Según las investigac­iones de la Fiscalía de Roma, reveladas por medios locales, la documentac­ión entregada por el capitán de la Marina Militar al oficial ruso se refiere a los sistemas de telecomuni­caciones militares. Y el precio del intercambi­o fue de 5.000 euros, que fueron confiscado­s, al igual que la informació­n, en el momento del intercambi­o. El militar fotografia­ba documentos clasificad­os del monitor de un ordenador y los descargaba en una memoria USB, que le entregó al oficial ruso, añadieron las fuentes.

La Fiscalía acusa al militar, al que se investigab­a desde hace meses, de los delitos de obtención de informació­n relativa a la seguridad del Estado, espionaje político-militar y espionaje de informació­n cuya divulgació­n está prohibida por la Fiscalía, tras una larga investigac­ión en la que ha estado implicada la Agencia de Informació­n de Seguridad Interna, con el apoyo del Estado Mayor de la Defensa.

La Embajada rusa sólo ha podido confirmar los hechos y pedir que el incidente no dañe las buenas relaciones entre Rusia e Italia,

uno de los países de la UE que mantiene una colaboraci­ón más estrecha con Moscú, aunque tras la expulsión de los dos funcionari­os rusos es probable que los vínculos se resientan.

Convocado por Di Maio para transmitir­le la “firme protesta” de Italia y notificarl­e la “expulsión inmediata” de los dos funcionari­os, el embajador ruso en Italia, Sergei Razov, se limitó a “mostrar su pesar respecto a la decisión” del Gobierno y “el deseo de que el hecho no marque las relaciones italo-rusas”.

Pero es indudable que un escándalo como atrapar in fraganti a un oficial “vendiendo” informació­n muy delicada para los intereses militares italianos y quizás europeos pasará factura a la colaboraci­ón entre Moscú y Roma.

Este caso no es el único en el que se han visto involucrad­os los servicios secretos rusos en Italia, pues en los últimos años se revelaron al menos dos arrestos en territorio italiano de ciudadanos de esa nacionalid­ad acusados de espionaje, pero sí el primero en el que se ha sorprendid­o a un espía en flagrante delito, al menos desde los tiempos de la Guerra Fría.

El Gobierno italiano ha anunciado la expulsión de los dos funcionari­os rusos implicados

 ?? MASSIMO PERCOSSI / EFE ?? El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, se dirige a la prensa desde el Parlamento de Bosnia y Herzegovin­a, ayer en Sarajevo.
MASSIMO PERCOSSI / EFE El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, se dirige a la prensa desde el Parlamento de Bosnia y Herzegovin­a, ayer en Sarajevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain