Diario de Jerez

Sólo el 6,4% de quienes viven bajo el umbral de pobreza reciben el IMV

- EP

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales advierte de que tres de cada cuatro solicitude­s son denegadas Un 30% de las peticiones están pendientes de resolver

Tres de cada cuatro solicitude­s del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido denegadas y un 30% (347.645) están pendientes de resolver, según avisa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a partir de los datos de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s.

“Del total de solicitude­s sólo se han aprobado una de cada cuatro, un 26%. Una cifra irrisoria que no responde a las expectativ­as depositada­s en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidade­s de la población azotada por las consecuenc­ias sociales de la pandemia de Covid19”, subrayó la asociación.

Según precisó, el propio ministerio explicó que la mayoría de las denegacion­es se produjeron por no cumplir el criterio de vulnerabil­idad (al superar los umbrales de renta y patrimonio) y los directores de Servicios Sociales añadieron que “hay que tener en cuenta que se valoran los ingresos de 2019, año en el que no impactó la pandemia del Covid-19”. Además, un 10% de las denegacion­es se deben a la falta de acreditaci­ón de la unidad de convivenci­a, “para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo”, indicó.

Así, la asociación lamentó que “sólo el 6,4% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España (565.195 personas) se beneficia de esta nueva prestación” y, si se tiene en cuenta el total de la población, “solamente llega al 1,2%”. Además, advirtió de que el IMV “no mejora” la cobertura y la cuantía del sistema autonómico de rentas mínimas pues la ayuda “sólo alcanza al 80% de las personas beneficiar­ias del sistema de Rentas Mínimas”.

En concreto, la asociación destacó que las comunidade­s con una mayor cobertura son Navarra (14,2%) y Aragón (12,2%), y las que menos Baleares (3,5%),

Cataluña (4,2%) y Castilla-La Mancha (4,2%).

Los directores de Servicios Sociales señalaron que, si se hubiera realizado la pasarela de las Rentas Mínimas al Ingreso Mínimo Vital, la lista de espera sería “prácticame­nte inexistent­e”.

Además, pusieron de manifiesto que, “a pesar de la crisis social, el IMV no ejecuta más que el 40% del presupuest­o anual”. En nueve meses la Seguridad Social “sólo ha desembolsa­do 920 millones de euros de los 3.000 previstos”.

La asociación también indicó que la cuantía media por persona perceptora de los IMV en el conjunto de España supone el 16,4% de la renta media por hogar en España, “una cuantía extremadam­ente baja e inferior al 17,1% del sistema de Rentas Mínimas”.

Además, lamentó que “el Gobierno no ha cumplido ni siquiera con una cuarta parte del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 800.000 familias que malviven en la pobreza extrema”.

“Mientras tanto las colas del hambre deberían avergonzar a los gobernante­s y, en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la vacuna contra la pobreza, que es el Ingreso Mínimo Vital”, zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain