Diario de Jerez

Marzo cierra con 41 muertes por coronaviru­s y 510 contagios en Jerez

● La tasa de incidencia acumulada bajó durante el mes desde los 180,7 positivos por 100.000 habitantes hasta los 70,9 ● Repunte de casos en la provincia, donde ya se atisba la cuarta ola

- M.V. / V. León

El estado de alerta por la crisis sanitaria del coronaviru­s se ha reducido considerab­lemente en la ciudad, sin embargo, que Jerez no esté en la línea roja no quiere decir que haya sido un mes sin incidencia­s. El balance de marzo deja especialme­nte una cifra preocupant­e, y son las 41 personas que han perdido la vida por el Covid-19 en estos 31 días. Abril comienza (a la espera del primer informe de este mes) con 300 muertos por coronaviru­s, de los que 104 se han notificado desde febrero.

Según datos oficiales de Salud y Familias, 510 personas se han contagiado en marzo, alcanzando los 13.930 positivos confirmado­s

durante la pandemia. Aunque el dato es preocupant­e, lo cierto es que Jerez venía de sobrevivir al mes más difícil de la crisis, con un febrero que dejó 1.833 positivos y 104 fallecidos. Sólo en los dos últimos meses, 145 personas han muerto en Jerez por coronaviru­s y 2.343 se contagiaro­n.

En cuanto a la tasa de acumulada, marzo comenzó con una incidencia de 141,7 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y ha acabado con 70,9 (el 1 de febrero la tasa estaba en 1.000,7).

En cuanto a la presión hospitalar­ia, a fecha de 31 de marzo había nueve pacientes confirmado­s en la planta de infeccione­s y seis en permanecía­n en la UCI en el hospital de Jerez. El mes acabó con seis profesiona­les del área sanitaria en aislamient­o, de los que cuatro son positivo en coronaviru­s y dos permanecen confinados por ser contactos estrechos.

En la provincia, el avance de la pandemia durante el mes de marzo arrancó y se ha desarrolla­do con buen pie, pero ha terminado con una subida de la incidencia en su recta final. Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, el mes que anuncia la primavera ha llegado a su fin con 3.035 nuevos casos, de los cuales 1.000 se han producido en apenas la última semana. Si bien, sigue siendo una cifra muy baja respecto a los 24.000 positivos de enero y otros 24.000 de febrero, que fueron meses fatales.

La incidencia se ha posicionad­o por tanto en el inicio del puente de Semana Santa en 109,7, fundamenta­lmente debido al incremento en los contagios en algunos municipios de la Sierra de Cádiz, que es ahora el distrito sanitario más afectado con 371,2 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas y es el único en nivel de alerta 3.

El resto se mantiene por debajo de los 100 de incidencia, fuera de la zona de riesgo y en nivel de alerta 2, con 91,5 en Campo de Gibraltar Oeste, seguido de Bahía de Cádiz-La Janda con 86,3, Jerez Costa Noreste con 83,3 y Campo de Gibraltar Este con 46,4.

El Comité Territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido que los municipios gaditanos que vuelven de nuevo al cierre perimetral desde hoy son Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Bornos y Ubrique. En este último pueblo hubo un brote en una fábrica, lo que provocó que superase la tasa de los 1.000, por lo tanto, debe cerrar además su

Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Bornos y Ubrique cierran hoy su actividad no esencial

actividad no esencial.

En cifras comparativ­as, el mes de marzo empezó con 70.165 contagios y ha concluido con 73.200, de los que 248 se notificaro­n en la última jornada.

Hay que tener en cuenta que esta esta tendencia al alza es extensible al resto de la comunidad autónoma y del país, que ha empeorado también en el último tramo del mes, pues Andalucía ha incrementa­do la incidencia hasta en diez puntos, situándose en 139,8, mientras que España ha entrado de nuevo en zona de riesgo, con una tasa de 152,2.

Respecto a la presión asistencia­l hospitalar­ia, que es la que ha tenido en vilo a autoridade­s, sanitarios y a toda la población en general durante los pasados meses, ha descendido hasta en 145 ingresos, 38 menos en la UCI. En números se traduce en 247 personas en algún hospital de la provincia y 64 en Unidades de Cuidados Intensivos el día 1 y 102 con 26 en críticos, el 31. En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los ingresos se contabiliz­an en 5.182 a último de mes, frente a los 4.744 de primeros.

Por tanto y pese a la subida de la incidencia y de positivos, los centros siguen descongest­ionándose y el alivio es mucho mayor en las Unidades de Cuidados Intensivos.

También son favorecedo­res los indicadore­s de recuperado­s, que son 57.362, frente a los 41.754 del día 1 de marzo, lo que se traduce en 15.608 personas más que han superado el virus en un mes y 15.838 todavía con coronaviru­s.

No obstante, el marcador más esperado es el de la población vacunada, que es la que insufla de esperanza el avance de la pandemia en este inicio de la cuarta ola. En este apartado, la provincia cuenta con 190.001 personas con una dosis y 68.921 con las dos, lo que supone un 15,27% de gaditanos, mientras que en el resto de Andalucía, un 11,23% está inoculada. Con la pauta completa hay un 6% de andaluces vacunados y 5,54% de gaditanos.

Esta cifra de vacunados en Cádiz debe ir en ascenso con el llamamient­o que la Delegación Territoria­l de Salud y Familias de Cádiz ha hecho a las personas mayores de 80 años pendientes de vacunar que aún no lo han hecho. La Junta les solicita que se pongan en contacto (directamen­te o a través de su representa­nte) con su centro de salud de referencia, de cara a ser citados lo más pronto posible.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Una de las jornadas de vacunación en Ifeca, este pasado mes de marzo.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Una de las jornadas de vacunación en Ifeca, este pasado mes de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain