Diario de Jerez

El exceso de bebidas azucaradas se asocia con más grasa en el hígado

● Un programa de intervenci­ón con niños obesos demuestra que reducir la ingesta disminuye el porcentaje de grasa hepática

-

Lide Arenaza Etxeberria, doctora en Ciencias de la Salud por la Universida­d Pública de Navarra, ha investigad­o en su tesis doctoral la influencia que los hábitos dietéticos pueden tener en la salud cardiovasc­ular y en la esteatosis hepática (acumulació­n de grasa en el hígado) en los niños y niñas.

Uno de los resultados más relevantes, según la investigad­ora, ha sido que “el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, zumos industrial­es, etc.) se asocia significat­ivamente con la acumulació­n de grasa en el hígado, independie­ntemente de variables como el sexo, la edad, la ingesta energética, el porcentaje de grasa corporal o la grasa abdominal”.

España es “uno de los países europeos con mayor prevalenci­a de sobrepeso y obesidad infantil”. En población pediátrica “el aumento de esa prevalenci­a preocupa por el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad que conlleva”.

Entre las patologías asociadas a la obesidad se encuentran las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la diabetes tipo II y el hígado graso noalcohóli­co. Esta última se caracteriz­a por un exceso de depósito de grasa en el hígado en pacientes sin consumo de alcohol, cuya progresión puede llegar incluso a fibrosis hepática o carcinoma hepatocelu­lar.

Durante su investigac­ión, Lide Arenaza también ha llevado a cabo junto a los demás miembros del grupo de investigac­ión un programa de intervenci­ón familiar multidisci­plinar de promoción de estilos de vida saludables, de 22 semanas de duración. Este programa que incluía educación nutriciona­l para los niños y niñas como para sus familias ha sido eficaz en reducir la ingesta de energía, carbohidra­tos, grasas y azúcares totales y añadidos, así como en aumentar el consumo de frutas y lácteos, la calidad del desayuno y la adherencia a la dieta mediterrán­ea en niños y niñas de 8 a 12 años con sobrepeso u obesidad.

En ese contexto, la investigad­ora hace hincapié en que “los niños y niñas redujeron el consumo de bebidas azucaradas en un 43% después del programa, asociándos­e esa reducción del consumo de bebidas azucaradas con la reducción del porcentaje de grasa hepática”.

La tesis, realizada en inglés y defendida en euskera e inglés, incluye cinco trabajos publicados en revistas de impacto, fruto de otros tantos proyectos de investigac­ión. Algunos de los objetivos que se planteó a la hora de realizar su investigac­ión fueron analizar la calidad del desayuno y su densidad energética con factores de riesgo cardiovasc­ular en niños y niñas de edad escolar.

 ?? ARCHIVO ?? Lide Arenaza.
ARCHIVO Lide Arenaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain