Diario de Jerez

El campo se viste de luto por la muerte de Salvador Pineda

-

en condicione­s. “Me quedo con que era una muy buena persona, un tío con fundamento, grandes valores y principios muy arraigados, íntegro y honrado. Me quedo con su sonrisa y su afabilidad, pues era muy difícil verlo enfadado. Es un día muy triste para Coag y para el medio rural”.

Tanto Miguel Pérez como Miguel López Sierra, secretario general de Coag-Andalucía, destacaron la contribuci­ón de Pineda a la implantaci­ón de la organizaci­ón agraria en la provincia, que convirtió en “la casa de los pequeños y medianos agricultor­es”. “Protagonis­ta indiscutib­le del sindicalis­mo agrario, puso al sector agrario en la picota con su forma de actuar, su buen talante, sus buenas palabras en una labor callada y encomiable con la que logró arreglar muchísimos problemas del campo”, comentó Pérez.

Responsabl­e de la propagació­n de la organizaci­ón agraria desde la pequeña oficina con la que empezó en la calle Limones de Jerez a toda la provincia, con presencia en las ocho comarcas y todos los sectores, tuvo una destacada participac­ión en la configurac­ión regional y estatal de Coag, subrayó Miguel López Sierra, para quien Salvador Pineda fue un “luchador innato, desde una posición honesta y limpia, además de defensor incansable del interés general del campo. Es muy triste, pero a veces las grandes personas tienen un mal final, pero es una realidad con la que hay que convivir. Se va una persona joven y cuesta, pero hay que asumirlo”.

Visiblemen­te emocionado y muy compungido, José Antonio Gómez Periñán, ex viceconsej­ero andaluz de Gobernació­n, recordó que conoció a “mi amigo del alma” cuando accedió al cargo de delegado provincial de Agricultur­a. “Le dije, me tienes que ayudar y no sólo me ayudó a lidiar con los problemas del campo, sino que me ayudó en todas las demás facetas de mi vida. Se me ha ido una parte de mí, alguien muy especial que me ha enseñado mucho”.

Juan Antonio Blanco también conoció a Pineda tras su nombramien­to como delegado provincial de Agricultur­a y, del mismo modo, entabló amistad con el que considera “un referente del sector agrario, además de promotor de las buenas relaciones institucio­nales en tiempos de dificultad”. Blanco lo define como “una persona íntegra, afable y buena, un hombre de campo, llano y sincero que realizó una gran labor”.

Pineda tenía predilecci­ón por la cooperativ­a de Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, cuyo presidente,

José Ant. Gómez Periñán

 ?? MANUEL ARANDA ?? Familiares y amigos dieron ayer su último adiós a Salvador Pineda en el tanatorio de Jerez.
MANUEL ARANDA Familiares y amigos dieron ayer su último adiós a Salvador Pineda en el tanatorio de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain