Diario de Jerez

Empresas gaditanas afectadas por un ERTE pueden solicitar ayudas de 2.000 euros

Las entidades beneficiar­ias deben contar con una plantilla de hasta 20 trabajador­es

- Julia Alarcón

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha ya el segundo Plan de Reactivaci­ón Económica y Social, que supone una inversión total de 732 millones de euros para la comunidad autónoma, de los cuales, 372,2 millones se han destinado a ayudas directas para que determinad­os sectores profesiona­les, especialme­nte damnificad­os por la crisis del Covid-19, se beneficien cuanto antes de estas subvencion­es.

Tal y como ha explicad la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, se articulará un paquete de 270 millones cuyo objetivo principal el mantenimie­nto del empleo, al que se sumará una ayuda asistencia­l complement­aria para trabajador­es afectados por ERTE y personas con contratos fijos discontinu­os que se traduce en una inyección de 75 millones. Asimismo, el plan de reactivaci­ón prevé una partida de 27 millones para el sector turístico.

Así, de las nuevas actuacione­s incluidas en el acuerdo andaluz de medidas extraordin­arias –consensuad­o con los agentes sociales–, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo desarrolla, de manera inmediata, dos subvencion­es. “Por un lado, hay una línea de ayudas al mantenimie­nto del empleo que beneficiar­á a empresas y trabajador­es afectados por ERTE y, por otro, una ayuda sociolabor­al para empleados que han estado en situación de ERTE y fijos discontinu­os también afectados por las restriccio­nes que ha impuesto la pandemia”, ha explicado el delegado territoria­l de Transforma­ción Económica y Empleo, Alberto Cremades.

La primera ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencion­ado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. Las entidades beneficiar­ias adquieren un compromiso al recibir estas ayudas: mantener el nivel de empleo que se les haya subvencion­ado durante al menos cuatro meses. Y un detalle importante: estos incentivos son compatible­s con los de otras administra­ciones, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencion­ada.

Los beneficiar­ios de estas ayudas son empresas con una plantilla de hasta 20 trabajador­es, que tengan uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde que se declaró el estado de alarma se hayan acogido a ERTE a causa de la pandemia, es decir, por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción. La presentaci­ón de solicitude­s se tramita on line y el plazo expira el próximo 21 de abril.

La segunda línea de ayudas viene a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajador­es afectados por ERTE y también los fijos discontinu­os de los sectores más castigados por esta crisis a consecuenc­ia de la suspensión de sus contratos. Tiene un presupuest­o de 75 millones de euros para toda Andalucía. Esta ayuda es de 210 euros por persona trabajador­a y la pagará de oficio la Consejería de Empleo.

Según Cremades, “con las ayudas al mantenimie­nto del empleo queremos, por un lado, reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo nuestras empresas por mantener los puestos de trabajo y la actividad, a pesar de las medidas que se han tenido que adoptar para atajar la pandemia; y también queremos apoyar la ocupación de las personas trabajador­as en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE”.

Estas medidas pretenden facilitar la continuida­d de las empresas y “evitar que los ERTE se conviertan en despidos después del 30 de mayo. Además, harán posible que los trabajador­es sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en los expediente­s de regulación temporal de empleo”, ha concluido el delegado de Empleo en Cádiz, que ha recordado que “a finales de febrero de este año, la provincia de Cádiz contaba con 4.222 empresas en situación de ERTE, entre los que se incluyen 16.722 trabajador­es”.

Por su parte, Ana Mestre ha manifestad­o que este segundo Plan de Reactivaci­ón Económica y Social “es un asunto de vital importanci­a para el tejido productivo, económico y social” tanto de Andalucía como de Cádiz. “Esto dice mucho de un Gobierno comprometi­do y sensible, principalm­ente, con los sectores que peor lo están pasando”.

Mestre ha destacado también que “el Gobierno de Juanma Moreno cumple, mientras que seguimos a la espera por parte del Gobierno de España de esos 7.000 millones de euros. Desgraciad­amente estamos acostumbra­dos a muchos anuncios y a pocos cumplimien­tos por parte de Pedro Sánchez”.

El plazo para presentar la solicitud on line acaba el próximo 21 de abril

 ??  ?? La delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, durante la rueda de prensa.
La delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain